ActualidadAgriculturaCambio climáticoDestacadasPolítica

Diputada Castillo valora medidas del presidente Boric para combatir la sequía en Coquimbo‍

La región de Coquimbo ha estado enfrentando una profunda sequía que ha afectado gravemente a la agricultura y ganadería regional por más de dos décadas. Ante esta situación, el presidente de la República, Gabriel Boric, ha realizado una visita a la zona para abordar esta problemática junto a parlamentarios y alcaldes.

Anuncios para combatir la sequía en la Región de Coquimbo

El Presidente Gabriel Boric ha realizado una serie de anuncios durante su visita a la comuna de Río Hurtado, entre los cuales destaca un plan de recuperación agrícola que contempla una inversión de más de 57 mil millones de pesos. Estos recursos se destinarán a enfrentar la catástrofe que ha afectado a miles de familias vinculadas a la agricultura campesina.

La diputada Nathalie Castillo ha destacado la importancia de estos anuncios y ha valorado el compromiso del Presidente y del Ministerio de Agricultura en la búsqueda de soluciones concretas para enfrentar la sequía. En palabras de la parlamentaria, «ha sido una jornada con muchos anuncios por parte del gobierno, del presidente Gabriel Boric, del Ministerio de Agricultura, para nuestra región de Coquimbo que llevamos más de 20 años de extrema sequía».

Recuperación agrícola y reactivación económica

El plan de recuperación agrícola presentado por el presidente Boric contempla diversas medidas destinadas a reactivar la economía de los territorios afectados por la sequía. Según la diputada Castillo, este plan es de vital importancia para enfrentar la emergencia que viven las familias campesinas de la región. La inversión de 57 mil millones de pesos permitirá financiar proyectos de obras menores y medianas de riego, con un enfoque especial en la pequeña agricultura.

Además de las bonificaciones para financiar proyectos de riego, se destinarán recursos para obras de riego y drenaje en la comuna de La Higuera. Asimismo, se asignarán fondos del programa Zonas Rezagadas a diversas comunas de la región, como Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui, Río Hurtado, Andacollo, Vicuña y La Higuera.

Medidas adicionales para enfrentar la sequía

Junto al plan de recuperación agrícola, el Presidente Boric ha anunciado una serie de medidas adicionales para enfrentar la sequía en la Región de Coquimbo. Estas medidas incluyen la instalación de una Agencia de Área de Indap en Monte Patria, la operatividad de un helicóptero permanente de CONAF a partir de diciembre y la construcción de una planta desaladora en la región.

La construcción de la planta desaladora permitirá distribuir agua para consumo humano y productivo, con tarifas justas para los usuarios. Además, se construirán pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano y se edificará una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en la comuna de Vicuña, la cual entregará agua para riego.

Participación y escucha activa del gobierno

La Diputada Castillo ha destacado la participación y escucha activa por parte del gobierno, especialmente del presidente Boric. Según la parlamentaria, esta escucha es fundamental para que la gobernanza del gobierno sea efectiva y se tenga en cuenta la voz de las comunidades rurales afectadas por la sequía, el cambio climático y la desertificación.

Además de los anuncios en materia de sequía, el presidente Boric ha anunciado que se presentará una ley corta para que el Ministerio de Obras Públicas tenga la facultad de construir plantas desalinizadoras. Estas plantas permitirán producir agua para subsistencia y riego, ya sea por iniciativa propia o a través de concesiones.

Reuniones futuras para seguir abordando la sequía

La diputada Nathalie Castillo ha destacado la importancia de las gestiones realizadas junto a las comunidades y los dirigentes campesinos de la región de Coquimbo. Durante la visita del secretario de Estado, se acordó una reunión para el 26 de octubre con la Comisión Nacional de Riego y el Ministro de Agricultura. Esta reunión permitirá abordar la estrategia anunciada por el presidente Boric y seguir trabajando en soluciones para enfrentar la sequía en la región.

La parlamentaria comunista por el Distrito 5 ha expresado su optimismo frente a estas gestiones y ha resaltado la importancia de contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Según la congresista, posterior a la visita presidencial, se espera que el ministerio se despliegue en la región para llevar a cabo las medidas anunciadas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba