Educación

Vecina de Vicuña rinde la PAES a sus 72 años

En la búsqueda constante de crecimiento personal y profesional, muchas personas deciden retomar sus estudios y acceder a la educación superior, incluso en etapas avanzadas de la vida. Este es el caso de Lucía Warles Cáceres, una vecina de Vicuña, quien a sus 72 años de edad decidió rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Su valentía y determinación son un ejemplo inspirador para todos aquellos que se encuentran en situaciones similares.

Una historia de superación

Lucía Warles Cáceres, oriunda de Valparaíso, se trasladó a la comuna de Vicuña hace 7 años. A pesar de haber dejado sus estudios en sexto grado, en 2020 decidió retomar su educación básica en el CEIA Paihuén de Vicuña para completar lo que había quedado inconcluso décadas atrás. Esta decisión marcó el comienzo de una aventura educativa que la llevó a continuar con la educación media y, finalmente, a rendir la PAES.

La PAES es una prueba que permite el acceso a la educación superior en Chile. En el año 2023, más de 287 mil estudiantes de todo el país se inscribieron para rendirla, incluyendo a Lucía Warles Cáceres. Con la meta de ingresar a una carrera en el ámbito social o jurídico, Lucía se presentó al emblemático Liceo Carlos Mondaca Cortés de Vicuña para realizar su examen.

El desafío de la PAES

La Prueba de Acceso a la Educación Superior es un desafío para todos los estudiantes que la rinden, sin importar la edad. Sin embargo, Lucía Warles Cáceres se mostró segura y tranquila durante su examen. Después de culminar la prueba de Competencia Lectora, expresó que no le resultó difícil y que espera obtener un buen puntaje. Destacó la importancia de analizar la lectura en profundidad, imaginándose y desarrollando la información en su mente.

Aunque Lucía considera que el desafío más grande ya lo ha superado, confía en que los resultados de la PAES serán positivos y le permitirán proyectarse en una institución de educación superior. Su objetivo es encontrar una carrera que le permita ayudar a la comunidad, ya sea en el ámbito del trabajo social o como asistente judicial.

La importancia de la educación superior

La historia de Lucía Warles Cáceres es un claro ejemplo de que nunca es tarde para seguir aprendiendo. A pesar de los años de receso, de ser jefa de hogar y de tener un trabajo, Lucía decidió retomar sus estudios y buscar nuevas oportunidades en la educación superior. Su determinación y valentía son inspiradoras y demuestran que la edad no es un obstáculo para alcanzar nuestras metas.

La educación superior es fundamental en el desarrollo personal y profesional de las personas. Permite adquirir habilidades y conocimientos especializados en una determinada área, abrir puertas laborales y contribuir de manera significativa a la sociedad. No importa la edad que se tenga, siempre existe la posibilidad de seguir creciendo y aprendiendo.

La motivación de la familia

Lucía Warles Cáceres cuenta con un fuerte apoyo de parte de su familia. Sus seres queridos la motivan y la alientan en su camino hacia la educación superior. Le han transmitido la confianza en sí misma y le recuerdan constantemente que ha sido un ejemplo para ellos. Este respaldo incondicional es fundamental para fortalecer su determinación y superar cualquier obstáculo que pueda surgir en su camino.

Inspirando a otros

Lucía Warles Cáceres no solo busca cumplir sus propios sueños, sino que también tiene el deseo de inspirar a otros que puedan encontrarse en situaciones similares a la que ella vivió. Invita a todas las personas, sin importar su edad, a no limitarse por los años y a no tener miedo de buscar nuevas oportunidades educativas. Destaca que la satisfacción personal y la plenitud que se siente al estudiar no tienen límites y que la edad es solo un número. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba