ActualidadAgricultura

Segunda Mesa Comunal de Desarrollo Rural de Vicuña definió objetivos para el 2024

En la comuna de Vicuña se llevó a cabo recientemente la segunda Mesa Comunal de Desarrollo Rural. Esta importante instancia de diálogo y participación tuvo como objetivo establecer las acciones y lineamientos a ejecutar en el año 2024, con el propósito de favorecer el crecimiento y las oportunidades para el territorio rural y campesino. Durante la jornada, se conformaron diversas comisiones enfocadas en estrategias relacionadas con la escasez hídrica, el desarrollo productivo, el medio ambiente, la seguridad y emergencia, la salud, la vivienda, entre otros aspectos fundamentales para el desarrollo sostenible de la comuna.

Comisiones de Trabajo

La Mesa Comunal de Desarrollo Rural de Vicuña contó con la participación de representantes y organizaciones del mundo rural. Durante la jornada se establecieron diferentes comisiones con el propósito de abordar las problemáticas específicas y desarrollar estrategias eficientes para su solución. Estas comisiones se centraron en áreas clave como la escasez hídrica, el desarrollo productivo, el medio ambiente, la seguridad y emergencia, la salud y la vivienda. Cada comisión tiene como objetivo principal adquirir las necesidades específicas de su área y llevarlas a instancias provinciales y regionales para buscar soluciones efectivas.

Según Eduardo Galeno, secretario técnico de la mesa y profesional de la oficina de desarrollo rural, se estableció el trabajo de las comisiones y se revisó la participación de los representantes. Además, se eligió un vicepresidente y una delegada para representar a la comuna en instancias provinciales y regionales. Estas acciones demuestran el compromiso y la determinación de la Mesa Comunal de Desarrollo Rural de Vicuña para impulsar el desarrollo sostenible del territorio rural y campesino.

Enfrentando la Escasez Hídrica

Una de las problemáticas que lideró las inquietudes en la Mesa Comunal de Desarrollo Rural de Vicuña fue la escasez hídrica. Ante este desafío, se busca trabajar en estrategias que permitan enfrentar y mejorar la forma de visualizar el problema del agua en el territorio. Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña, mencionó que el presidente Boric ha pasado la autorización para construir una planta desaladora en la región de Coquimbo. Sin embargo, se espera que desde la aprobación hasta que esté en pleno funcionamiento puedan pasar varios años. Por esta razón, es fundamental cuidar este recurso vital y buscar soluciones a largo plazo.

Importancia de la Participación de la Comunidad

La participación de la comunidad en la Mesa Comunal de Desarrollo Rural de Vicuña es fundamental para el éxito de las estrategias y acciones propuestas. Durante la jornada de diálogo y participación, hubo una gran representación de distintas localidades, incluyendo ganaderos, agricultores y apicultores. Manuel Rivera, vicepresidente de la mesa rural campesina de Vicuña, valoró la instancia y destacó la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados para adquirir las necesidades específicas de cada sector y llevarlas a instancias superiores. Las comisiones establecidas tienen la misión de recopilar estas necesidades y enviarlas a nivel regional y nacional para buscar soluciones concretas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba