ActualidadCambio climático

Siete de cada 10 chilenos piensan que el cambio climático ya los afecta

Photo bystokpic on Pixabay

El cambio climático es uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta la humanidad en la actualidad. Los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes en todo el mundo, y Chile no es una excepción. Según un estudio realizado por Ipsos, siete de cada diez chilenos creen que el cambio climático ya ha tenido un efecto grave en sus vidas.

Los efectos del cambio climático en ChileSegún el informe de Ipsos, más de la mitad de los chilenos encuestados (70%) creen que el cambio climático ha tenido efectos graves en el lugar donde viven. Esta percepción se encuentra entre las más altas a nivel mundial, lo que refleja la preocupación de la población chilena por los impactos del calentamiento global en su territorio. Además, el 86% de los chilenos considera que el cambio climático tendrá efectos graves en los próximos 10 años, superando el promedio mundial del 71%.Es importante destacar que un tercio de los encuestados chilenos (36%) expresó su preocupación por ser desplazados de sus hogares como resultado del cambio climático en los próximos 25 años. Esto demuestra la urgencia de abordar esta problemática y tomar medidas concretas para proteger a las comunidades afectadas.

Falta de información gubernamental y empresarial

A pesar de la alta sensibilidad de los chilenos hacia el cambio climático, el estudio de Ipsos revela que el 74% de la población considera que el gobierno no proporciona suficiente información sobre las mejores decisiones para enfrentar esta realidad. Esta cifra coloca a Chile en el cuarto puesto a nivel mundial en cuanto a la percepción de falta de información gubernamental. Además, el informe señala que el 79% de los chilenos considera que las empresas tampoco entregan suficiente información sobre el cambio climático. Esto sugiere que tanto el sector público como el privado deben mejorar sus esfuerzos de comunicación para educar a la población y generar conciencia sobre la importancia de enfrentar el cambio climático.

La necesidad de acciones concretas

El estudio de Ipsos también revela que la mayoría de los ciudadanos chilenos (68%) cree que el gobierno no está trabajando lo suficiente para enfrentar el cambio climático. Además, el 73% piensa que las empresas tampoco están haciendo lo necesario para abordar esta problemática. Estos datos reflejan la necesidad de que tanto el gobierno como las empresas tomen medidas concretas y efectivas para combatir el cambio climático.Es fundamental que las empresas pasen de realizar declaraciones medioambientales a comprometerse con cambios reales en la materia. Según la encuesta, solo el 20% de los chilenos cree que las empresas están haciendo suficientes esfuerzos para enfrentar el cambio climático. Esto demuestra la falta de confianza de la población en los compromisos ambientales de las empresas y la necesidad de acciones más concretas por parte del sector privado.

El papel de la comunicación y la educación

La falta de información y conciencia sobre el cambio climático es un problema que debe abordarse de manera urgente. Para ello, se requiere una campaña comunicacional masiva que transmita el plan nacional y eduque a las personas sobre el aporte que pueden hacer para combatir el cambio climático.Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos Chile, destaca la importancia de una comunicación efectiva por parte del gobierno y las empresas: «Es preocupante que, para el alto nivel de sensibilidad de los chilenos ante el cambio climático, exista la percepción de que la información desde el gobierno es insuficiente. Considerando que comparativamente con otros países Chile ha hecho grandes avances en la materia, esto demuestra que se requiere alguna campaña comunicacional masiva que transmita el plan nacional, pero que además eduque sobre el aporte que pueden hacer las personas».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba