Cambio climático

CEAZA reune a expertos para enfrentar sequía en la Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo se enfrenta a una crisis hídrica alarmante que ha puesto en riesgo el suministro de agua potable, la vida de la flora y fauna local y el uso productivo para la zona. Ante esta problemática, se ha llevado a cabo un importante evento denominado «Desafíos y oportunidades de la crisis hídrica en territorios áridos», con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas y científicas para abordar el problema del agua en las ciudades.

Aqua Connect: una solución tecnológica

Dentro de las propuestas presentadas en este evento destaca Aqua Connect, un proyecto de ciencia aplicada que busca enfrentar los desafíos del agua en la Región de Coquimbo. Desarrollado por la Universidad de La Serena, el Reino de los Países Bajos, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA), la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), Deltares y el Consorcio Centro Tecnológico del Agua Quitai Anko (CTQA), Aqua Connect utiliza datos científicos especializados sobre el recurso hídrico en la región y propone soluciones tecnológicas innovadoras.

Hans Van Duijne, asesor estratégico internacional en Deltares y académico de la Universidad de Wageningen, fue uno de los expositores en el evento y presentó Aqua Connect como un programa del Ministerio de Educación de Holanda que combina el sistema de agua natural con la tecnología del agua. Destacó la importancia de la participación del sector privado en este tipo de proyectos, ya que las empresas también están interesadas en mejorar su tecnología relacionada con los recursos hídricos.

Mesas de trabajo para el uso eficiente del agua

El evento «Desafíos y oportunidades de la crisis hídrica en territorios áridos» reunió a autoridades, académicos, investigadores nacionales e internacionales, e instituciones públicas y privadas relacionadas con el acceso y uso del agua. Se conformaron mesas de trabajo en torno al uso eficiente del agua en las áreas agrícola, medioambiental, minera y sanitaria (urbana y rural), con el objetivo de generar conclusiones que sirvan como herramienta para afrontar la sequía en la Región de Coquimbo.

Durante el workshop, se realizaron diversas actividades, entre ellas un seminario de lanzamiento con charlas sobre el uso y reuso del agua, así como los desafíos y oportunidades de la crisis hídrica en territorios áridos. Estas charlas permitieron a los asistentes adentrarse en la temática y luego participar en las mesas de trabajo del taller «Usos del Agua». Las ideas y preguntas surgidas en estas mesas de trabajo serán fundamentales en la elaboración del documento final que expondrá las conclusiones del evento.

Retos para el uso y reutilización del agua

Uno de los temas recurrentes en las mesas de trabajo fue el uso y reutilización del agua. Se planteó la importancia de desarrollar investigación dentro de los marcos normativos existentes en Chile en cuanto al uso de los recursos hídricos. Pablo Álvarez, director del Laboratorio PROMMRA de la ULS y del CTQA, destacó la necesidad de que la normativa se adapte a las condiciones cambiantes y evolucione para facilitar la investigación en este campo.

Daniela Norambuena, gerente de la Sociedad Agrícola del Norte (SNA), valoró la iniciativa del evento y destacó la importancia de la colaboración entre los distintos sectores productivos, la ciencia y la academia para tomar decisiones informadas en tiempos de sequía. Enfatizó la necesidad de encontrar soluciones que permitan afrontar la hiper sequía actual y las restricciones en el uso de agua que han afectado a la región.

Plan de trabajo y relaciones internacionales

Cristian Baquedano, ejecutivo del Área de Recursos Hídricos de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, presentó el plan de trabajo que plantea posibles soluciones para afrontar la sequía. Destacó la importancia de contar con lineamientos claros y la participación de los actores relevantes en el diseño de programas y proyectos. Además, mencionó las relaciones internacionales con los Países Bajos, que pueden aportar conocimientos y tecnologías avanzadas en el ámbito de los recursos hídricos.

El workshop también incluyó visitas a puntos estratégicos de la provincia de Elqui, donde se pudieron observar de cerca las problemáticas que afectan a la región en términos de recursos hídricos. Estas visitas permitieron a los participantes tener una visión más completa de la situación y contribuir con ideas y propuestas concretas.

El evento culminó en la Universidad de La Serena, específicamente en el campus Limarí, donde se llevaron a cabo nuevas mesas de trabajo y se realizó una síntesis de lo planteado por todos los asistentes durante el desarrollo del workshop. Se espera que el documento final que recoja las conclusiones y propuestas sea una herramienta valiosa para abordar la sequía en la Región de Coquimbo.

Conclusiones

La crisis hídrica en la Región de Coquimbo requiere soluciones urgentes y eficientes. El evento «Desafíos y oportunidades de la crisis hídrica en territorios áridos» ha reunido a expertos, académicos, autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas para buscar soluciones tecnológicas y científicas que ayuden a enfrentar esta problemática. Aqua Connect, un proyecto de ciencia aplicada, se destaca como una solución innovadora que combina el sistema de agua natural con la tecnología del agua.

El uso y reutilización del agua, la adaptación de la normativa a las condiciones cambiantes, la colaboración entre los diferentes sectores productivos y la participación de actores internacionales son algunos de los temas tratados en el evento. Se espera que el documento final con las conclusiones y propuestas sea una herramienta valiosa para abordar la sequía en la Región de Coquimbo y tomar decisiones informadas en tiempos de escasez hídrica. Con la participación de todos los actores relevantes, se espera encontrar soluciones que permitan enfrentar los desafíos actuales y aprovechar las oportunidades que surjan en el camino.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba