Actualidad

CORFO realiza seminario de acuicultura en Los Vilos

La acuicultura de pequeña escala se está convirtiendo en una alternativa prometedora para la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, específicamente en la comuna de Los Vilos. En un reciente seminario organizado por el Programa de Difusión Tecnológica (PDT), se analizaron propuestas e iniciativas que buscan fortalecer el desarrollo sostenible de la acuicultura en esta zona.

El Programa de Difusión Tecnológica: Fortaleciendo la Acuicultura de Pequeña Escala

El PDT para el Fortalecimiento del Capital Humano, Escalamiento Productivo y Desarrollo Sostenible de la Acuicultura de Pequeña Escala en la Región de Coquimbo es una iniciativa financiada por Corfo y ejecutada por el Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la Universidad Católica del Norte. Este programa tiene como objetivo difundir y transferir conocimientos, tecnologías y buenas prácticas a seis organizaciones de pescadores artesanales en la región.

La Importancia de la Acuicultura de Pequeña Escala

La acuicultura de pequeña escala ofrece nuevas oportunidades para los pescadores artesanales de Los Vilos y otras caletas de la región. La diversificación de las actividades pesqueras y el valor agregado que se puede dar a los productos marinos son aspectos destacados por los participantes del seminario.

En este sentido, la Universidad Católica del Norte ha desempeñado un papel fundamental en la investigación y transferencia de conocimientos a las caletas de pescadores. La decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Niris Cortés Pizarro, destaca la importancia de ir más allá de la investigación académica y llevar ese conocimiento a las comunidades pesqueras.

Resultados y Desafíos de la Acuicultura de Pequeña Escala

Durante el seminario, se presentaron casos exitosos de acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo. La Cooperativa Caleta de Pescadores San Pedro de Los Vilos ha logrado agregar valor a sus productos a través del cultivo de especies comerciales como la ostra japonesa, el ostión y el piure. Esta experiencia ha sido un ejemplo inspirador para otras caletas de la región.

La Asociación Gremial de Pescadores y Buzos de Tongoy también ha logrado sacar adelante proyectos que apoyan a mujeres que buscan generar ingresos para sus hogares. El PDT ha sido fundamental en el desarrollo de estas iniciativas y en la creación de oportunidades para las mujeres en la acuicultura de pequeña escala.

Hacia una Acuicultura Sostenible

Uno de los principales enfoques de este programa es promover una acuicultura de pequeña escala que sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Cristian Sepúlveda Cortés, coordinador del Programa de Acuicultura en Áreas de Manejo de la UCN, destaca la importancia de marcar la diferencia con la acuicultura tradicional basada en la industria y la monoproducción.

El uso de servicios ecosistémicos y la adaptación a las condiciones locales son aspectos clave en la acuicultura de pequeña escala. Se busca fomentar una acuicultura diversificada que permita mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades costeras y contribuir a la sostenibilidad de las áreas de manejo.

Experiencias y Resultados

Durante el seminario, se presentaron diversas experiencias y resultados relacionados con la acuicultura de pequeña escala. La cooperativa «Acuipesca Tongoy Mujeres» compartió su experiencia en el cultivo de ostras, destacando los avances en el escalamiento productivo y los desafíos para la inclusión de las mujeres en los procesos de producción acuícola.

El Laboratorio de Botánica Marina de la UCN también presentó los primeros resultados del cultivo integrado de ostiones y algas, resaltando la importancia de las algas en los ecosistemas marinos. Además, se dieron a conocer los instrumentos de fomento para la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, a través de la exposición de INDESPA.

Vinculación con los Gobiernos Locales

La vinculación entre los gobiernos locales y el sector pesquero artesanal es fundamental para el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala. La Municipalidad de Los Vilos ha trabajado estrechamente con los pescadores para apoyar sus necesidades y promover el desarrollo productivo en las caletas.

Jenny Alfaro, encargada de la Oficina de Pesca Artesanal de la Municipalidad de Los Vilos, destacó el trabajo permanente y la relación estrecha entre el municipio y los pescadores. Esta colaboración ha permitido impulsar diversas actividades y proyectos en las caletas de la comuna.

La Economía Circular y la Pesca Artesanal

La economía circular y la pesca artesanal son conceptos estrechamente relacionados. Guillermo Molina, gerente de Más Mar, dictó una charla sobre el Programa Estratégico Regional de Economía Circular y Pesca Artesanal. En esta charla se destacó la importancia de la colaboración entre los actores productivos, la academia y el uso de nuevas tecnologías para promover la sostenibilidad en la pesca artesanal.

Desarrollo Sostenible a través de la Acuicultura de Pequeña Escala

El desarrollo sostenible de la acuicultura de pequeña escala en la Región de Coquimbo es un objetivo clave para el PDT y las organizaciones de pescadores artesanales. A través de este programa, se busca fortalecer los procesos de escalamiento productivo, mejorar los modelos de negocios y comercialización, y desarrollar una acuicultura que sea compatible con las áreas de manejo.

El seminario realizado en Los Vilos fue un espacio importante para analizar propuestas y experiencias en torno a la acuicultura de pequeña escala. La colaboración entre los pescadores artesanales, las autoridades locales y regionales, y las instituciones académicas es fundamental para promover un desarrollo sostenible en esta actividad.

En conclusión, la acuicultura de pequeña escala se perfila como una alternativa prometedora para la pesca artesanal en la Región de Coquimbo. A través de iniciativas como el PDT, se busca fortalecer esta actividad, agregar valor a los productos marinos y promover la sostenibilidad en las áreas de manejo. El trabajo conjunto entre los diversos actores involucrados es clave para el éxito de esta iniciativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba