ActualidadMinería

Comienza juicio para revisar legalidad del rechazo del SEA al proyecto Dominga

El proyecto minero-portuario Dominga, desarrollado por la empresa Andes Iron, ha sido objeto de controversia desde su inicio. La compañía ha presentado una reclamación contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por la calificación ambiental desfavorable del proyecto. El caso ahora se encuentra en el Primer Tribunal Ambiental, donde se llevará a cabo una audiencia de alegatos para revisar la legalidad del rechazo del proyecto.

Detalles de la audiencia

La audiencia en el Primer Tribunal Ambiental está programada para los días miércoles 21 y jueves 22 de diciembre. La ministra presidenta Sandra Álvarez Torres y los ministros Alamiro Alfaro Zepeda y Cristián López Montecinos escucharán los alegatos de los abogados de Andes Iron, el SEA, así como de otras organizaciones y agrupaciones que se han involucrado en el caso.

Durante la audiencia, se espera que las partes presenten sus argumentos y fundamentos legales. Andes Iron sostiene que el rechazo al proyecto fue exclusivamente de naturaleza política y que la resolución del SEA fue dictada en contravención de lo resuelto por el Primer Tribunal Ambiental. Además, argumentan que los argumentos técnicos utilizados por el Comité de Ministros para rechazar Dominga ignoraron el análisis previo realizado por el Tribunal Ambiental. También se alegan otras posibles ilegalidades, como infracciones al plazo para resolver y cambios injustificados de criterios por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental.

Terceros coadyuvantes

En la audiencia, también intervendrán terceros coadyuvantes, es decir, personas u organizaciones que tienen un interés en el resultado del juicio pero no son partes principales. En este caso, los terceros coadyuvantes a favor de Andes Iron son la Asociación Comunal de La Higuera, la Asociación Gremial Minera de La Higuera, la Asociación Gremial de Trabajadores del Mar Panamericana Norte Caleta los Hornos, el Sindicato de Trabajadores Independientes N°1 de buzos y pescadores artesanales Caleta los Hornos, la Organización de buzos mariscadores Los Castillo de la Caleta Chungungo y el Sindicato de Trabajadores Independientes de buzos, ayudantes, pescadores y recolectores de Caleta Chungungo.

Por otro lado, los terceros coadyuvantes a favor del SEA incluyen a Océana, la Agrupación Cultural y Social del Pueblo de Los Changos, la Comunidad Indígena Pueblo Chango del Archipiélago de Humboldt y la Comunidad Indígena Changos-Álvarez-Hidalgo y descendencia de la Caleta Chañaral de Aceituno.

Descripción del proyecto Dominga

El proyecto minero-portuario Dominga, con una inversión de US $2.500 millones, se encuentra ubicado en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo. Su objetivo principal es la producción y comercialización de concentrado de hierro, con el concentrado de cobre como subproducto. El proyecto contempla la producción anual de 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre. El concentrado de hierro se enviará a través de un concentraducto subterráneo al terminal de embarque en la Caleta Totoralillo Norte.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba