ActualidadCambio climáticoCulturaMedio Ambiente

La Orquesta del Humedal se apodera de Avenida del Mar: una fusión de arte, ciencia y entretención

En un evento lleno de magia y conocimiento, la compañía «Imaginantes» se tomó la Avenida del Mar para presentar la obra teatral «La Orquesta del Humedal». Esta iniciativa, en colaboración con las municipalidades de Coquimbo y La Serena, CONAF, Barrio del Mar, IEB, IPP-UCN y el proyecto GEF Humedales Costeros, reunió a familias y amantes de la naturaleza en una jornada llena de arte, educación y ciencia.

Una tarde llena de magia y conocimiento

El pasado martes 13 de febrero, la Avenida del Mar se convirtió en el escenario perfecto para el lanzamiento de verano del cuento de divulgación científica «La Orquesta del Humedal». Esta actividad, organizada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), tuvo como objetivo acercar a las personas a los humedales costeros y concientizar sobre su importancia en la biodiversidad y en la mitigación del cambio climático.

El espectáculo estuvo a cargo de la compañía «Imaginantes», la cual fusiona las artes escénicas del teatro, circo y música para dar vida a la obra inspirada en el cuento ilustrado. El evento comenzó con un impresionante espectáculo de malabares que cautivó a todos los presentes.

La importancia de los humedales costeros

Durante el evento, se promovió el acceso gratuito a libros de divulgación científica sobre los humedales costeros. Estos libros fueron reimpresos y distribuidos gracias a los aportes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta iniciativa busca que las personas comprendan la importancia de los humedales en la biodiversidad y en el control de las inundaciones.

Paloma Núñez, encargada de Ciencia Ciudadana de CEAZA y autora del cuento, destacó la importancia de que las personas conozcan los humedales costeros y su cercanía a sus hogares y lugares de veraneo. Los humedales costeros no solo son hermosos paisajes, sino que también desempeñan un papel crucial en la conservación del medio ambiente y en la prevención de desastres naturales.

Una herramienta educativa para cuidar los humedales

El proyecto «La Orquesta del Humedal, un cuento para aprender a cuidar los humedales» es financiado por el Programa Ciencia Pública y tiene como objetivo promover la apropiación de conocimientos sobre los humedales. A través de la distribución y acceso gratuito de productos de divulgación del conocimiento, se busca enseñar a la sociedad sobre la importancia de los humedales y cómo cuidarlos adecuadamente.

El cuento ilustrado es una herramienta innovadora y educativa para enseñar a las personas, especialmente a los más pequeños, sobre el valor y la importancia de los humedales costeros. Además del lanzamiento de la obra teatral, se desarrollaron diversas actividades educativas para que los asistentes aprendieran sobre los humedales y su conservación.

La colaboración de la comunidad

Durante el evento, se realizó una entrega de libros a los veraneantes, lo que promovió el acceso gratuito a material educativo sobre los humedales. Esta iniciativa contó con la colaboración de diversas instituciones y organizaciones, como las municipalidades de Coquimbo y La Serena, CONAF, Barrio del Mar, IEB, IPP-UCN y el proyecto GEF Humedales Costeros.

Javiera Pizarro, profesional del proyecto GEF Humedales Costeros, destacó la importancia de que la información científica sobre los humedales llegue a la comunidad. A través de iniciativas como «La Orquesta del Humedal», se busca generar conciencia y fomentar la visita a estos ecosistemas de manera responsable, respetando su fragilidad y contribuyendo a su conservación.

Un cuento para valorar y cuidar los humedales

El proyecto «La Orquesta del Humedal, un cuento para aprender a cuidar los humedales» es uno de los 25 proyectos financiados a través del Concurso Nacional Ciencia Pública. Este concurso, que realiza anualmente el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, tiene como objetivo promover la distribución, acceso y uso gratuito de productos de divulgación del conocimiento.

Con un enfoque innovador y educativo, el cuento «La Orquesta del Humedal» se posiciona como una herramienta fundamental para enseñar a la sociedad sobre la importancia de los humedales costeros. A través de actividades como el lanzamiento de la obra teatral y la distribución de libros, se busca que las personas valoren y cuiden estos ecosistemas tan importantes para nuestra biodiversidad y para combatir el cambio climático.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba