ActualidadCulturaTurismo

Fiesta Costumbrista en Chapilca: Un Evento que Celebra el Emprendimiento Local

La localidad de Chapilca vivió con gran entusiasmo la cuarta versión de su Fiesta Costumbrista. Este evento, que tuvo lugar durante el último fin de semana de febrero, reunió a emprendedores locales y productores de la zona, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar y comercializar sus creaciones. Además, la fiesta contó con la participación de artistas locales y la venta de gastronomía típica que representa la riqueza culinaria de la región.

Un Espacio para los Emprendedores y la Comunidad

La Fiesta Costumbrista de Chapilca se llevó a cabo en la pintoresca plaza del pueblo, convocando a vecinos de los pueblos elquinos y a turistas que deseaban sumergirse en la cultura y tradiciones de la zona. Durante esta jornada, los emprendedores locales tuvieron la oportunidad de exhibir y vender sus productos, lo cual fue altamente valorado por la comunidad. Fabián Galleguillos, presidente de la junta de vecinos de Chapilca, expresó su satisfacción por el desarrollo de este tipo de instancias, ya que brindan a los habitantes del pueblo la posibilidad de comercializar sus productos durante la feria. Según sus palabras, «Fuimos uno de los primeros pueblos en realizar una feria costumbrista, y ahora vemos que muchos la hacen, lo cual está muy bien, porque da la posibilidad de vender productos. Estamos muy contentos pues nos ha ido bastante bien, participa principalmente gente de Chapilca, con recetas caseras y todo lo que nos representa».

Esta visión es compartida por Enrique Torres, emprendedor del vecino sector de Totoralillo en el valle del Río Turbio, quien se mostró feliz por este tipo de espacios que les brindan la oportunidad de vender los productos que elaboran durante todo el año. Además, destacó la importancia de reunirse en la plaza del pueblo y compartir momentos agradables con la comunidad.

Apoyo de las Autoridades y Desarrollo del Turismo Rural

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, junto a los concejales Kether Gómez Pastén, Rodrigo Alcayaga Rojas e Irsene Ramos Romo, estuvieron presentes en la Fiesta Costumbrista de Chapilca. El alcalde destacó la importancia de apoyar este tipo de eventos, ya que forman parte del desarrollo del turismo rural en la región. Según sus palabras, «Venimos desarrollando un plan maestro para poder difundir el turismo rural en Vicuña. Hemos trabajado estratégicamente con 10 localidades en este tipo de actividades, apoyándolas para que puedan dar a conocer sus atractivos. Vicuña es un destino turístico conocido a nivel internacional, y debemos tener diversas ofertas para el visitante».

Juan Carlos Robles, antiguo habitante de Chapilca y colaborador activo en la organización de la primera versión de la Fiesta Costumbrista en 2019, expresó su felicidad al ver cómo este evento continúa desarrollándose y manteniendo vivo el espíritu del pueblo. Actualmente dedicado a escribir libros y a mantener por 21 años el programa de rescate patrimonial y cultural Cantamerica, Juan Carlos Robles considera que este tipo de actividades son fundamentales para preservar la identidad y tradiciones de la comunidad.

Difusión de los Atractivos y Comercialización Local

Durante el verano, la comuna de Vicuña llevó a cabo diversas ferias costumbristas con el objetivo de difundir los atractivos turísticos de cada uno de los pueblos y brindar una plataforma de comercialización para los emprendedores locales. Estas ferias permitieron mostrar la diversidad cultural y gastronómica de la región, atrayendo a turistas y visitantes interesados en conocer más sobre la tradición y la identidad del valle del Río Turbio.

La Fiesta Costumbrista de Chapilca se consolida año tras año como un evento destacado en la región, promoviendo el emprendimiento local y la preservación de las tradiciones. La participación activa de la comunidad, el apoyo de las autoridades y la difusión de los atractivos turísticos contribuyen al desarrollo del turismo rural y a la promoción de la identidad cultural de Vicuña y sus localidades vecinas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba