Actualidad

Cerámica Utilitaria con Diseño de Autor: Tatiana Martin Expone en La Serena

La fusión del arte con la funcionalidad cotidiana es un desafío constante para los artistas. En esta ocasión, la reconocida artista visual Tatiana Martin presenta su exposición de cerámica utilitaria en el Museo Gabriel González Videla, ubicado en la hermosa ciudad de La Serena. Esta muestra, financiada por el Fondart Nacional 2023, promete ser una experiencia única que combina el arte y la utilidad en cada una de las piezas expuestas.

ArteCerámico: Diseño de Autor

La exposición titulada «ArteCerámico: Diseño de Autor» es el resultado del arduo trabajo de Tatiana Martin, una escultora, pintora y mediadora cultural reconocida en su campo. A partir del viernes 8 de marzo, el público podrá disfrutar de esta colección única que logra fusionar el arte con la utilidad en una perspectiva contemporánea. El proyecto ha sido producido por la destacada gestora cultural Rina Araya y ha sido distinguido con el Fondart Nacional 2023 debido a su originalidad y compromiso con la revalorización de técnicas alfareras ancestrales.

Según los responsables de la exposición, esta muestra surge de un profundo estudio sobre la evolución de la cerámica, desde sus orígenes neolíticos hasta su significado en la América precolombina. En estas culturas, los objetos cerámicos no solo cumplían funciones utilitarias, sino que también se integraban en prácticas rituales como símbolos culturales. Tatiana Martin, con su vasta experiencia y enfoque innovador, logra fusionar lo artístico con lo utilitario, ofreciendo una línea de cerámica destacada por su diseño único y contemporáneo.

La Fusión de lo Funcional y lo Estético

El objetivo principal de este proyecto va más allá del ámbito artístico. Además de desafiar los límites entre lo funcional y lo estético, busca contribuir al desarrollo sociocultural del territorio. Durante las exposiciones, se promoverá la interacción directa entre la artista y el público, lo que permitirá una inmersión más profunda en los procesos creativos y técnicos que dan vida a cada obra. Además, se ha programado un conversatorio online donde se abordarán temas relacionados con la cerámica y su importancia en la actualidad.

Tatiana Martin ha dedicado años de su vida a la exploración y enseñanza de las artes en Chile y en el extranjero. Su trabajo ha sido reconocido en importantes eventos, como la Bienal Internacional de Suba en Bogotá. Su obra se presenta como un punto de encuentro entre la tradición y la vanguardia, invitando al espectador a redescubrir el valor estético y funcional de la cerámica en el contexto contemporáneo.

Ampliando el Alcance de la Muestra

Tras su paso por el Museo Gabriel González Videla, la exposición se trasladará en el mes de abril a la Casa de las Artes de Coquimbo. Esto permitirá que un público aún mayor pueda disfrutar de estas piezas únicas. Además, la muestra estará disponible en formato digital a través del sitio web de la Corporación Creadores Visuales Región de Coquimbo,www.vicrea.cl, lo que ampliará su alcance y permitirá que más personas puedan apreciar el trabajo de Tatiana Martin.

No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en el fascinante mundo de la cerámica utilitaria con diseño de autor. La exposición de Tatiana Martin es una experiencia única que combina el arte, la funcionalidad y la revalorización de técnicas ancestrales. ¡Ven y redescubre el valor de la cerámica en la actualidad!

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba