ActualidadSociedad

Juran nuevos relatores en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta ha recibido a cuatro nuevos relatores, quienes han asumido sus funciones luego de prestar juramento. Estos profesionales se unen al equipo del tribunal con el objetivo de contribuir a la resolución de las controversias que llegan a esta instancia.

Nuevo equipo de relatores

El equipo de relatores del Primer Tribunal Ambiental ahora está conformado por Gonzalo Vergara, Álvaro Funes, Kim Echeverría y José Antonio Galleguillos. Los dos primeros, Gonzalo Vergara Araya y José Antonio Galleguillos Garmendia, se incorporaron al tribunal luego de ser seleccionados en un concurso público convocado por el órgano colegiado. Por su parte, Álvaro Funes Palacios y Kim Echeverría Riquelme asumieron como relatores titulares después de haber ejercido como suplente y «ad hoc», respectivamente.

Experiencia y entusiasmo

Los nuevos relatores expresaron su satisfacción por formar parte del equipo del Primer Tribunal Ambiental y mostraron su entusiasmo por los desafíos que se les presentarán. Gonzalo Vergara manifestó estar «muy contento y entusiasmado» con esta oportunidad, mientras que José Antonio Galleguillos resaltó la importancia del trabajo en equipo, afirmando que «es un trabajo que se saca entre todos».

Perfiles de los nuevos relatores

A continuación, daremos un vistazo más detallado a los perfiles de los nuevos relatores del Primer Tribunal Ambiental:

Gonzalo Vergara Araya

Gonzalo Vergara Araya es un abogado experto en regulación, con estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido. Su amplia experiencia en derecho regulatorio incluye asesoramiento a equipos parlamentarios, organismos internacionales y empresas privadas en asuntos relacionados con el derecho administrativo, cumplimiento normativo y sostenibilidad. Además, es académico en derecho público-económico tanto en pregrado como en postgrado.

Álvaro Funes Palacios

Álvaro Funes Palacios es un abogado antofagastino especializado en derecho minero y derecho ambiental. Cuenta con un magíster en Derecho Ambiental de la Universidad del Desarrollo y más de 12 años de experiencia como abogado de empresas mineras. Asimismo, ha sido profesor de Derecho Procesal, Derecho Minero y Derecho Ambiental en la Universidad Católica del Norte y en la Universidad Santo Tomás. Desde el 2018, ha ejercido como abogado asesor y relator suplente en el Primer Tribunal Ambiental.

Kim Echeverría Riquelme

Kim Echeverría Riquelme es un abogado con experiencia en derecho administrativo, ambiental y aguas. Posee un magíster en Derecho Público, un máster en Gestión Sostenible del Ambiente y un magíster en Gerencia y Políticas Públicas. Ha trabajado principalmente en el ámbito público, desempeñándose en la Dirección General de Aguas y en la Contraloría General de la República. Desde el 2018, forma parte del Primer Tribunal Ambiental, donde ha ejercido como abogado asesor, jefe de la Unidad de Estudios y relator. Además de su labor en el tribunal, también es docente en asignaturas de legislación ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica del Norte, así como en Derecho Ambiental y Derecho Administrativo en las Unidades del Alba.

José Antonio Galleguillos Garmendia

José Antonio Galleguillos Garmendia es un abogado con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Ha ejercido como secretario relator suplente en el Tribunal Electoral Regional y como abogado litigante en diversos estudios jurídicos. Además, es profesor adjunto de la cátedra de Derecho Administrativo y de la asignatura de Litigación Oral en la Universidad Santo Tomás de Antofagasta y en la Universidad Católica del Norte. Cuenta con un magíster en Derecho Público y un máster en Filosofía Jurídica y Política en España.

Con la incorporación de estos nuevos relatores, el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta refuerza su equipo de trabajo y continúa su labor en la resolución de controversias relacionadas con el medio ambiente.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba