ActualidadCambio climáticoMedio AmbienteSin categoría

Trimestre marzo a mayo será mayoritariamente seco según pronóstico CEAZA

‍La Región de Coquimbo, ubicada en el norte de Chile, se enfrenta a un trimestre desafiante en términos de precipitaciones. Según el análisis meteorológico realizado por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), se espera que los meses de marzo, abril y mayo de 2024 sean mayormente secos en la región. Esta información es de vital importancia para la comunidad, ya que brinda una visión a largo plazo sobre las condiciones climáticas y permite tomar medidas adecuadas para enfrentar la situación.

Sequía en la Región de Coquimbo: Un desafío recurrente

La falta de precipitaciones y la escasez de agua son problemas recurrentes en la Región de Coquimbo. Durante los últimos cinco años, las precipitaciones han estado por debajo de lo normal, lo que ha llevado a una disminución constante en los niveles de agua embalsada. Actualmente, los embalses de la región se encuentran en un preocupante 6% de su capacidad total. Esta situación ha generado una crisis hídrica en la zona, afectando a la agricultura, la ganadería y el abastecimiento de agua potable para la población.

Pronóstico de sequía para el trimestre marzo-abril-mayo

Según el Boletín Climático de CEAZA, se espera que el trimestre comprendido entre marzo y mayo de 2024 sea mayormente seco para la época del año. Los modelos indican que habría que esperar la transición hacia el invierno para tener una mayor posibilidad de eventos importantes de precipitación en la región. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aún nos encontramos en la fase de El Niño y que los pronósticos están favoreciendo hacia un invierno en una fase La Niña. Históricamente, La Niña ha sido un factor desfavorable para las precipitaciones en la región.

El fenómeno El Niño y su influencia en las precipitaciones

El fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) ha desempeñado un papel importante en las condiciones climáticas de la Región de Coquimbo. Actualmente, este fenómeno se encuentra en una fase de debilitamiento y se espera que entre en una nueva fase neutra entre abril y junio. Según los expertos de CEAZA, esto implica que los factores de escala intraestacional serían los principales agentes moduladores de la frecuencia e intensidad de los sistemas frontales que lleguen a la región durante la temporada lluviosa. Por lo tanto, los modelos sugieren que es probable que la precipitación se mantenga por debajo del rango normal en la región, al menos hasta el inicio del invierno.

El impacto de la sequía en los embalses

La falta de precipitaciones ha llevado a una disminución constante en los niveles de agua embalsada en la Región de Coquimbo. Actualmente, los embalses de Elqui, Limarí y Choapa se encuentran en un preocupante 8%, 3% y 36% de su capacidad, respectivamente, totalizando un 6% de la capacidad regional. Esta situación ha generado una preocupación significativa, ya que los embalses son una fuente vital de agua para el riego agrícola, el consumo humano y la generación de energía hidroeléctrica.

Pronóstico de temperaturas para el trimestre marzo-abril-mayo

Además de la falta de precipitaciones, se espera que las temperaturas promedio disminuyan al comenzar la temporada fría en la Región de Coquimbo. Sin embargo, en sectores interiores de la región, persiste el pronóstico de temperatura promedio sobre el rango normal para la época del año. Por otro lado, a lo largo de la costa se espera que las temperaturas promedio estén dentro del rango normal para otoño. Estos cambios en las temperaturas pueden tener un impacto adicional en la agricultura y otros sectores que dependen del clima.

Medidas para enfrentar la sequía

Ante este pronóstico de sequía, es fundamental que la comunidad se mantenga informada y tome medidas para enfrentar la situación. CEAZA recomienda a la población mantenerse al tanto de los pronósticos a través de su sitio web oficial (www.ceazamet.cl), donde se proporciona información actualizada sobre el clima y las condiciones meteorológicas. Además, es importante implementar medidas de ahorro de agua en el hogar, como reparar fugas, utilizar dispositivos de bajo consumo y realizar un uso eficiente del recurso.

Rol de CEAZA en el monitoreo del clima

CEAZA es un centro científico dedicado al estudio y monitoreo del clima en la Región de Coquimbo. A través de su equipo de expertos en meteorología y ciencias ambientales, CEAZA realiza análisis y pronósticos climáticos que permiten a la comunidad y a los diferentes sectores tomar decisiones informadas frente a eventos climáticos adversos. Además, CEAZA lleva a cabo proyectos de investigación y divulgación científica para fomentar el conocimiento y la conciencia sobre los desafíos climáticos en la región.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba