ActualidadCambio climáticoMedio Ambiente

Investigador de CEAZA presenta estudio sobre la planificación y diseño de plantas desalinizadoras en Chile

En el marco del 6° Congreso Internacional de Desalinización América Latina 2024, el Dr. Víctor Aguilera, investigador oceanográfico del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), presentó un estudio que aborda la planificación y diseño de plantas desalinizadoras de agua en el centro-norte de Chile. El evento, respaldado por el Ministerio de Minería de Chile, reunió a expertos de todo el continente para discutir los desafíos relacionados con la escasez de agua y la creciente demanda en regiones áridas.

El impacto del cambio climático en la Región de Coquimbo

El CEAZA, reconocido por su labor en la investigación del impacto del cambio climático en la Región de Coquimbo, participó en el congreso para compartir sus investigaciones sobre la escasez de agua en la zona. En este contexto, el Dr. Aguilera presentó su ponencia titulada «Fundamentos oceanográficos y biológicos para la planificación y diseño de plantas desalinizadoras de agua en el centro-norte de Chile».

El estudio realizado por el Dr. Aguilera se basa en un proyecto financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) entre 2022 y 2023. La sequía que afecta a Chile ha llevado a la necesidad de buscar soluciones sostenibles para garantizar el suministro de agua tanto para el consumo humano como para las actividades productivas.

La importancia de las plantas desalinizadoras

Las plantas desalinizadoras son una tecnología ampliamente empleada a nivel global para abastecer de agua a regiones donde los recursos continentales no son suficientes para cubrir las necesidades. En este sentido, el congreso reunió a empresas internacionales relacionadas con la tecnología de la desalinización, así como a representantes del sector minero y social.

La crisis hídrica que afecta al centro-norte y norte de Chile compromete la provisión de agua para consumo humano y diversas actividades productivas que contribuyen al PIB de cada región afectada. Ante esta situación, es fundamental buscar soluciones duraderas y sostenibles que cumplan con la normativa ambiental vigente.

Aportes científicos para la planificación y diseño de infraestructuras de desalinización

El estudio presentado por el Dr. Aguilera tiene como objetivo proporcionar información valiosa para la planificación estratégica y el diseño efectivo de infraestructuras de desalinización. La investigación se enfoca en aportar conocimiento científico, específicamente en los ámbitos oceanográfico y biológico, para respaldar el diseño de políticas públicas relacionadas con la instalación y operación de plantas desalinizadoras.

Uno de los aspectos científicos relevantes a considerar son los gradientes geográficos en la circulación costera y su potencial de dispersión, así como la existencia de áreas específicas donde se asientan diferentes especies marinas de interés ecológico y productivo, como la pesca y la acuicultura.

El congreso y sus temáticas

El Dr. Aguilera destacó la importancia del congreso, el cual se divide en diferentes secciones. Entre ellas se encuentran el fortalecimiento de la industria de la desalinización en América Latina, las tecnologías de vanguardia para el desarrollo de plantas desalinizadoras y los proyectos más prometedores de desalinización en la región. Además, se abordan temas como la hoja de ruta hacia una economía circular en la desalinización, las estrategias de atracción de inversores y las soluciones innovadoras para reducir costos.

Este evento cuenta con la participación de expertos de renombre internacional, representantes gubernamentales, líderes de la industria y académicos. La colaboración y el intercambio de ideas, mejores prácticas y soluciones innovadoras son fundamentales para abordar los desafíos del suministro de agua en Latinoamérica.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba