ActualidadCambio climáticoMedio Ambiente

Decretan como Zona de riesgo sanitario a Región de Coquimbo por sequía

La Región de Coquimbo, ubicada en el norte de Chile, ha estado experimentando una grave sequía que ha persistido durante más de una década. Esta situación ha llevado a que se declare la zona como un riesgo sanitario debido a la escasez de agua. La Resolución Exenta N°5440, emitida por la Seremi de Salud, busca asegurar la disponibilidad de agua potable para consumo humano y el saneamiento básico, así como implementar medidas de mitigación por parte de otras instituciones competentes.

El impacto de la sequía en la Región de Coquimbo

La falta de lluvias en la Región de Coquimbo ha generado una escasez hídrica que ha afectado tanto a los sectores agrícolas como turísticos. Los emprendedores de estas áreas han acudido a las autoridades en busca de soluciones ante lo que consideran una verdadera catástrofe. La prolongada sequía ha afectado gravemente la vida familiar y la salud de las comunidades locales.

Declaración de zona de riesgo sanitario

Con el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se ha decretado la zona de riesgo sanitario en la Región de Coquimbo. La Dra. Paola Salas Rivas, de la Seremi de Salud, explica que esta medida se basa en el estado actual de los embalses y las proyecciones climáticas que pronostican precipitaciones por debajo de lo normal. Esto plantea un escenario de riesgo para la salud pública, especialmente en lo que respecta a la disponibilidad de agua potable y las enfermedades infecciosas asociadas.

Efectos de la resolución

La declaración de zona de riesgo sanitario permite a las municipalidades solicitar los fondos necesarios para asegurar el suministro de agua potable para consumo humano y el saneamiento básico en los sectores afectados. Además, garantiza la implementación de medidas de mitigación por parte de otras instituciones competentes. Esta resolución complementa los decretos existentes que declaran la zona como afectada por catástrofe y en escasez hídrica.

Acompañamiento a las comunidades afectadas

La autoridad de salud trabajará en conjunto con emprendedores, entidades y comunidades que se encuentren afectados por la escasez hídrica. Se llevarán a cabo programas de promoción de salud y se realizarán fiscalizaciones para mejorar las condiciones sanitarias y de salud ocupacional. Esta iniciativa es parte de los esfuerzos del Gobierno para afrontar de mejor manera los efectos de la crisis hídrica y resguardar el bienestar de las personas.

El rol de las comunidades rurales

Las comunidades rurales de la Región de Coquimbo han manifestado su preocupación por la sequía y sus consecuencias. La Diputada Nathalie Castillo ha impulsado la propuesta de declarar la zona como un riesgo sanitario, y esta idea ha sido considerada por las autoridades de salud. El trabajo colaborativo entre el Gobierno y las comunidades es fundamental para enfrentar esta crisis y mitigar los efectos de la escasez hídrica.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba