DestacadasEducaciónHistoriasMedio Ambiente

Análisis científico de los anzuelos de concha en la costa de Chile

En las costas del mar del Pacífico, se han descubierto artefactos de pesca que han dejado un legado cultural importante. Los anzuelos de concha han sido una parte esencial de la vida de las comunidades costeras en el norte de Chile durante miles de años.

Descubriendo la historia de los anzuelos de concha en Chile

El catálogo arqueológico «Anzuelos de Concha del Norte de Chile: legado de las antiguas comunidades pescadoras» es una publicación que revela la diversidad de estos instrumentos encontrados en las regiones de Arica y Coquimbo. La Dra. Carola Flores, investigadora asociada de CEAZA y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, explica que estos anzuelos han sido identificados como indicadores de una cultura pescadora presente desde Arica a Guanaqueros, que data aproximadamente de hace 8.000 años.

A pesar de su aparente simpleza, los anzuelos de concha contienen valiosa información sobre los conocimientos tecnológicos de producción y uso, así como las técnicas de pesca desarrolladas a lo largo de 4.000 años. La investigación llevada a cabo por la Dra. Flores y su equipo se enfocó en la cultura del anzuelo de concha durante el Holoceno medio en conchas de Choromytilus chorus a lo largo de la costa norte de Chile.

Conexiones entre las comunidades costeras de Chile y el Pacífico

Los anzuelos de concha estudiados en Chile no solo revelan la historia de las comunidades costeras en esta región, sino que también conectan a estas comunidades con otras del mar Pacífico. Estos artefactos forman parte de una tradición pescadora más amplia desarrollada por múltiples grupos humanos que exploraron y habitaron las costas del Pacífico.

Algunos de los anzuelos de concha más antiguos han sido encontrados en Japón y Timor Oriental, con fechas que se remontan a 20.000 años antes del presente. Incluso en Indonesia, se ha encontrado un anzuelo de concha de hace 12.000 años, dejado como ofrenda funeraria en la tumba de una mujer. En las costas de América, también se han descubierto anzuelos de concha en México, California, Ecuador y Perú, fabricados en diferentes especies de moluscos y con diversas formas y antigüedad.

El legado de los anzuelos de concha en Chile

Los anzuelos de concha estudiados en Chile provienen de sitios arqueológicos funerarios y habitacionales, donde se encontraron como ajuares, ofrendas o descartados en áreas de desechos domésticos. Si bien los contextos de depositación dificultan relacionar los anzuelos con tipos específicos de peces capturados a lo largo de los 4.000 años de uso, la forma y el tamaño de los anzuelos sugieren algunas relaciones generales con las conductas predatorias de los peces y el tamaño y forma de sus bocas.

El proyecto de investigación de CEAZA ha generado un catálogo detallado de los anzuelos de concha encontrados en Chile, que está disponible para su descarga gratuita en la página web del proyecto. Este catálogo ha sido diseñado para personas que no están familiarizadas con la arqueología, permitiéndoles explorar y comprender los anzuelos de concha desde distintas perspectivas y descubrir detalles fascinantes sobre las comunidades pescadoras del norte de Chile.

La importancia del estudio de los anzuelos de concha

El estudio de los anzuelos de concha en la costa de Chile tiene una relevancia significativa para comprender el pasado costero y marino de la región del Pacífico. Estos artefactos representan una parte importante de la cultura y la historia de las comunidades costeras, y su análisis proporciona información valiosa sobre las técnicas de pesca y los conocimientos tecnológicos desarrollados a lo largo de los años.

El catálogo elaborado por CEAZA no solo brinda información detallada sobre los anzuelos de concha encontrados en Chile, sino que también destaca su importancia en la vida de los pescadores de los últimos milenios. Además, este proyecto ha permitido establecer conexiones entre las comunidades costeras de Chile y de otras regiones del Pacífico, demostrando la presencia de una tradición pescadora compartida a lo largo de la historia.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba