ActualidadCultura

Calendario Agro-Festivo de los Pueblos Originarios en el Valle del Elqui: Rescatando el Patrimonio Cultural

El Valle del Elqui, en Chile, es un lugar rico en historia y tradiciones ancestrales. Durante siglos, los pueblos originarios de la zona han mantenido vivas sus costumbres y lenguas, preservando así un valioso patrimonio cultural. En este sentido, se ha presentado recientemente el proyecto «Hilando la Lengua Runa Simi en el Valle del Elqui», que tiene como objetivo rescatar y difundir la lengua quechua, a través de un maletín didáctico financiado por el Fondo de Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Un espacio comunitario para la presentación del proyecto

La presentación del proyecto tuvo lugar en el Tampu Txawum, un espacio comunitario perteneciente a la Asamblea de Pueblos Originarios del Valle del Elqui. Fue aquí donde Paulina Espinoza Dubó, encargada del proyecto, compartió los detalles de esta iniciativa tan importante. El maletín didáctico diseñado busca enseñar la lengua Runa Simi en el valle, y forma parte de una línea de material didáctico para la difusión de la cultura.

La importancia de revitalizar las costumbres ancestrales

Lucha Oscco Taipe, educadora tradicional de la asignatura de Lenguaje y Cultura de los Pueblos Originarios, también colaboró en el proyecto. Para ella, es fundamental revitalizar las costumbres ancestrales en la comunidad. Estas tradiciones ya están presentes en la conciencia colectiva, como en el nombre de los pueblos o en palabras cotidianas. Con este proyecto, se busca fortalecer aún más este vínculo con la cultura y la lengua quechua.

El calendario agro-festivo como herramienta de educación ancestral

Entre las diversas herramientas que se incluyen en el maletín didáctico, destaca el calendario agro-festivo de los pueblos originarios del Valle del Elqui. Este calendario es una muestra de la estrecha relación que existe entre las tradiciones ancestrales y la agricultura, una actividad fundamental en esta zona de Chile. A través de este calendario, se podrá conocer las festividades y rituales que se celebran en cada estación del año, relacionados con las diferentes etapas del cultivo.

La labor de la educadora tradicional en las escuelas municipalizadas

Lucha Oscco Taipe, además de colaborar en este proyecto, imparte clases en las escuelas municipalizadas de la comuna y en el Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. Será en este último donde se canalizará el uso del calendario agro-festivo. Esta herramienta educativa estará a disposición de toda la comunidad de Vicuña y de aquellos interesados en aprender sobre la cultura y lengua quechua. El calendario también estará disponible en la biblioteca y el museo de la localidad, así como en las comunidades educativas.

Preservando el patrimonio cultural con el apoyo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

El Fondo de Patrimonio Cultural del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ha sido fundamental en la financiación de este proyecto. Su apoyo permite rescatar y preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios del Valle del Elqui. El maletín didáctico y el calendario agro-festivo son herramientas valiosas para transmitir y difundir la lengua y las tradiciones de la comunidad.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba