Actualidad

Sindempart: Mejorando la Seguridad y Protección de sus Vecinos

La seguridad es una preocupación constante en nuestras comunidades, y el sector de Sindempart, en la comuna de Coquimbo, no es una excepción. Sin embargo, gracias a una iniciativa conjunta entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio de Coquimbo, se está implementando un proyecto de patrullaje preventivo focalizado para proteger a las familias de esta zona.

Un Enfoque Preventivo para la Seguridad

En el marco del Plan «Calles Sin Violencia», el Gobierno ha invertido en medidas de seguridad y despliegue policial en la comuna de Coquimbo. Como parte de estas inversiones, se ha suscrito un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio para desarrollar proyectos de seguridad preventiva en diferentes sectores. Uno de estos proyectos es el «Seguridad Preventiva en Sindempart», que tiene como objetivo principal brindar protección a los vecinos de esta zona.

Patrullaje Focalizado y Recursos Asignados

El proyecto de seguridad preventiva en Sindempart se llevará a cabo durante 13 meses e incluye un patrullaje focalizado en un cuadrante específico. Para llevar a cabo este patrullaje, se ha adquirido un vehículo dedicado exclusivamente a este propósito. Además, se destinarán dos inspectores municipales y un profesional del área social para trabajar en este cuadrante. El área de intervención abarca la Avenida Los Copihues al norte, la calle Esmeralda al sur, la calle Los Tulipanes al oeste y la Ruta 5 al este.

Aumento de Denuncias y Delitos

La implementación de este proyecto se basa en un análisis detallado de las denuncias de delitos en el área de Sindempart. Durante el primer semestre de 2021 y el primer semestre de 2022, se detectó un aumento considerable de denuncias de delitos como amenazas, daños e incivilidades. Aunque también se registró un incremento menor en los delitos de hurto y robo en lugar habitado, estos delitos representaron una preocupación significativa para la comunidad.

Inversión y Vigilancia en los Sectores más Afectados

Con una inversión de $ 38 millones, este proyecto busca aumentar la vigilancia en los sectores que presentan una mayor concentración de delitos. Esto permitirá una respuesta más rápida y oportuna ante situaciones de emergencia y mejorará la comunicación entre la comunidad y el municipio. Los vecinos de Sindempart se beneficiarán directamente de estas medidas, ya que se espera una disminución de la delincuencia y una mejora en la sensación de seguridad.

Testimonios de los Vecinos

La implementación del patrullaje preventivo en Sindempart ha tenido un impacto positivo en la comunidad. Camila Salvador, secretaria de la Junta de Vecinos «Sol del Pacífico», ha destacado la diferencia que han notado desde el inicio de este proyecto. Anteriormente, se enfrentaban a problemas de delincuencia y narcotráfico, especialmente durante las noches. Sin embargo, gracias a este patrullaje focalizado, han visto una disminución en estos incidentes delictivos. Los vecinos están agradecidos de haber sido seleccionados como plan piloto y esperan que este proyecto continúe en el futuro.

Respuesta Rápida y Coordinación

La mejora en la seguridad y protección de los vecinos de Sindempart se atribuye a la cooperación entre diferentes entidades. El Administrador Municipal David Diaz, en representación del alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destaca la importancia de la participación ciudadana a través de las denuncias y el apoyo financiero de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio. Esta colaboración ha permitido focalizar los recursos en las áreas donde más se necesitan, generando resultados positivos que benefician directamente a la comunidad.

Compromiso con la Seguridad Pública

Abel Lizama, Coordinador Regional de Seguridad Pública, enfatiza el compromiso del municipio de Coquimbo en materia de seguridad. Para el alcalde, la seguridad es una prioridad y un eje principal en su gestión. La Subsecretaría de Prevención del Delito respalda este compromiso y continuará apoyando los esfuerzos para garantizar una buena calidad de vida a los vecinos y recuperar la sensación de seguridad en Sindempart. Los inspectores municipales desempeñan un papel fundamental en este proceso, ya que recopilan información proporcionada por los vecinos y la transmiten a las autoridades correspondientes para su investigación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba