José Moreno: “Necesitamos un programa especial para la sequía, un crédito tipo bullet, que permita poder superar esta crisis”

Diario Elqui
By Diario Elqui Julio 1, 2013 15:51

¿Qué opina sobre la posición de Pisco Chile en torno a la propuesta de Reforma Tributaria planteada por Bachelet?

Aunque no conocemos en detalle de la propuesta tributaria, creemos que estos temas se deben abordar con responsabilidad y de manera profunda. Hemos solicitado a la Asociación de Productores de Pisco que prepare la minuta técnica que indique el impacto negativo de esta propuesta y llevaremos su punto de vista a todos los foros nacionales en que participamos, como la SNA, FEDEFRUTA y la CPC. Continuar aumentando los impuestos al Pisco no es el camino.

La opinión de la CPC de estar en alerta ¿Es compartida por vuestro gremio agrícola?

Por supuesto. Debemos estar alerta y estamos plenamente coordinados con su directorio nacional, muy especialmente con el Presidente de la SNA con quienes nos contactamos ayer. Tanto es así que una vez terminadas las elecciones primarias, hemos sido convocados a Santiago para presentar nuestras propuestas y preocupaciones ante los candidatos definitivos de las dos principales coaliciones que aspiran a gobernar el país. Nuestro equipo técnico se encuentra formulando estas propuestas y por cierto, llevaremos la preocupación del sector pisquero.

¿Cuáles son las demandas pendientes del gremio en torno a la escasez hídrica?

Necesitamos un programa especial para la sequía, un crédito tipo bullet, que permita poder superar esta crisis; un subsidio de mantención o inventivo para mantener a nuestros trabajadores en el campo; resolver el tema de las contribuciones agrícolas que se anunció y después no se llevó a cabo y cerrar el tema de un ingreso de la tarifa de horario punta al 1 de junio. Respecto de este último punto, tuvimos una respuesta completamente insatisfactoria por parte del Ministerio de Energía que el directorio de nuestro gremio ha resuelto fundamentar técnica y legalmente nuevamente la petición. Estas son parte de las propuestas que haremos en el seno de la Confederación de la Producción y el Comercio.

¿Qué opina de la situación de conflictos provocados por el impacto por la sequía?

Nuestro gremio ha realizado propuestas serias, demandas bien fundadas y realizado gestiones con las principales autoridades del país para posicionar el problema que nos afecta. Inclusive entregamos carta al Presidente de la República. Hemos agradecido los avances anunciados por el CORE y el gobierno en materia de inversión en riego, aunque la gran deuda continua en el tema financiamiento.

Los informes oficiales constatan un 3,4% de acumulación de agua en nuestros embalses de la región, 176 millones de dólares menos de retornos por exportación entre el año 2011 y el año 2012, existen serios problemas de refinanciamiento para cerca de 800 pymes agrícolas y se nos van 3.500 personas que trabajan en el sector agrícola en tan sólo dos años y medio, afecta claramente la competitividad y rentabilidad del sector a ojos de cualquier analistas. Por lo tanto, existen problemas latentes y otros manifiestos. Nuestra opción como gremio es hacer planteamientos serios, promoviendo el diálogo, la unidad del sector y buscamos obtener resultados concretos.

Diario Elqui
By Diario Elqui Julio 1, 2013 15:51