ActualidadElqui Turismo

Proyectan nuevas estrategias para el astroturismo regional en conversatorio de FIC regional

La iniciativa se desarrolló a través del ciclo de charlas “Conéctate con las estrellas”, destinado a empresarios, estudiantes y ciudadanía interesada.

Un interesante webinar se desarrolló el pasado miércoles en la región de Coquimbo, autoridades y actores relevantes del turismo se reunieron para discutir sobre las oportunidades y desafíos del astroturismo en la región. La instancia digital, conformada por la vicerrectoría de la Universidad Central de La Serena, la dirección regional de SERNATUR y el municipio de Vicuña, entre otras entidades, abordó temáticas varias como el destino del astro turismo, los potenciales del turismo regional y la vinculación entre la academia y dicho rubro.

La instancia fue la etapa final de un proyecto FIC Regional denominado “Realidad inversiva, innovación tecnológica del Astroturismo”, la cual se desarrolló hacia la ciudadanía a través del ciclo “Conéctate con las estrellas”. La instancia logro acercar los datos concretos del astroturismo, destacando la importancia de los observatorios turísticos y cómo operarán estos luego de la pandemia, entre otras temáticas.

En este último capítulo del webinar “Conéctate con las estrellas”, las diversas autoridades se refirieron al astroturismo en general, pero cada uno con una perspectiva diferente. La directora regional de SERNATUR Angélica Funes destacó una actitud positiva frente a la reactivación turística posterior a la pandemia, “el panorama ha sido bastante poco alentador y complejo, pero cuando aparecen estas iniciativas salen buena ideas, en este contexto quiero decir que hay que ser calmos, esto ha pasado a nivel mundial y ya vendrá nuestra reactivación. Hoy nuestro desafío en la reactivación, y tal como ya lo ha hecho la Ilustre municipalidad de Vicuña, es prepararse con los implementos de protección y protocolos es momento de adaptación y de la instalación de un estándar de calidad”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó todo el proceso de pandemia y acompañamiento que se ha realizado a los empresarios turísticos de la comuna, “también hemos encontrado lo mejor de las personas de los pequeños empresarios, han tenido la capacidad de comprender lo que pasaba en el país. Claramente hoy cuando se acerca la reapertura, ellos se han preparado de la mejor forma. Por ejemplo, el municipio de Vicuña contrató a un ingeniero que ha estado con nosotros durante toda la pandemia, ayudando y orientando en que consistían los protocolos y cómo implementarlos”.

Jaime Alonso, Vicerrector de la Universidad Central de La Serena se refirió al aporte que ha desarrollado el municipio de Vicuña en el ámbito del turismo, especialmente en la vinculación de experiencias entre el mundo académico y estadístico, con la realidad turística, “agradecer al alcalde Vera por su participación en estos FIC y su aporte en perspectiva del turismo, que nos ha servido en la Universidad Central, ha sido aprendizaje mutuo. Hay que complejizar la mirada, tenemos que reconocer lo que hemos hechos y establecer nuevos desafíos. Notros como universidad tenemos la premisa de que siempre podemos hacer más, sabemos que la universidad debe estar conectada con la región, manteniendo en línea los esfuerzos del mundo público y los desafíos del mundo privado”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera se refirió a los nuevos cambios que ha traído las conductas en tiempos de pandemia, vislumbrando oportunidades y nuevos desafíos para el rubro y su desarrollo, “Cambiamos, como vemos la vida y todo, lo digital nos va a acompañar por siempre, efectivamente esta herramienta no la vamos a abandonar nunca más. Dentro de todo esto nos entrega la oportunidad de hacer negocios a distancia, intercambiar información con personas de otros lugares, abrirnos al mundo, especialmente en la preparación y capacitación de nuestros mismo emprendedores, que usan estas tecnologías”.

En desarrollo del astroturismo en la región y la comuna de vicuña continúa, si bien, el rubro se ha visto pausado por la pandemia, esto no significa tiempo perdido. Muchos empresarios de astroturismo, especialmente los pertenecientes a la corporación Municipal de turismo de Vicuña han participado en intercambios de experiencias de sus emprendimientos continuando así con el fortalecimiento del rubro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba