Cultura

Comunidad Tapalca: Una familia unida en el rescate del legado patrimonial de la trashumancia

La agrupación cultural de la Bajada de Paihuano ha seguido trabajando en generar redes de apoyo durante la pandemia y dar nuevos pasos en la valoración de crianceros y arrieros.

Con el desarrollo del proyecto “Activando a la Comunidad de Tapalca: Legado Ancestral”, la agrupación cultural del mismo nombre, busca reconocer, destacar y rescatar el legado patrimonial de arrieros y trashumantes. Para ello, en tiempos de pandemia realizó distintas actividades, reuniendo a las familias de forma virtual, para reencontrarse con su historia y difundieran las tradiciones que han marcado su identidad.

La Agrupación Tapalca, que reúne a cinco generaciones familiares de la Bajada de Paihuano, dedicadas al cuidado y traslado del ganado, ya había iniciado acciones por el rescate patrimonial de estos oficios tradicionales con la elaboración de 9 minidocumentales que registraban la vida e historia de los principales habitantes del sector.

El proyecto financiado por el Fondo de Fortalecimiento de organizaciones Culturales Comunitarias del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se inició con el documental “Arriba a La Cordillera” que registra el traslado del ganado desde la costa de la Región de Coquimbo a la Cordillera de Los Andes, actividad en la que participan familiares y vecinos de la comunidad y que es una de las más tradicionales y reconocidas entre los crianceros y arrieros.

Para destacar la importancia del rol de la mujer en las familias dedicadas al cuidado del ganado, especialmente durante la pandemia, se desarrolló el encuentro gastronómico “Sabor y Saber de las Emprendedoras Tapalquinas”. Esta actividad que cuenta con un registro audiovisual trasmitido por las redes sociales de la comunidad, permitió conocer las recetas tradicionales de quienes viven en la Bajada de Paihuano, como deliciosos dulces, mermeladas caseras y preparaciones más elaboradas, usando productos locales y cultivados en sus propias huertas. En ella se destacó también, el rol activo de las emprendedoras del sector que durante la pandemia han sido vitales para sustentar a sus familias y generar empleos.

Además, la agrupación cultural desarrollo la actividad “Cultivando Comunidad” en la que cada familia de Tapalca presenta la construcción y cuidado de sus huertas familiares, una tradición de todas las localidades del Valle de Elqui, que les permite contar con sus propias hortalizas y frutas.

Si bien las restricciones que impone la pandemia les han imposibilitado reunirse en las tradicionales fiestas de septiembre, cumpleaños, carreras a la chilena y otras, desde la agrupación cultural buscaron una forma para sentirse acompañados y recordar hermosas reuniones familiares y celebración de festividades. Cada familia fue protagonista recolectando fotografías de las distintas actividades del sector, que no sólo permitió atesorar con nostalgia el tiempo pasado, sino que también reconocer los cambios que ha sufrido la comunidad y el deseo de preservar y proteger esa identidad campesina, característica de la región y el valle.

De esta manera, la Comunidad de Tapalca sigue activa, a través de su Fanpage e Instagram “Tapalca Arrieros Trashumantes”, donde cada nueva actividad es seguida desde distintas partes del país para conocer las tradiciones y vida de quienes se sacrifican en medio de las montañas para cuidar el ganado.

*Diagnostico: mediante sesiones virtuales la comunidad se reunió con una mediadora, quien recoge la información y sistematiza los datos obtenidos. Esta información es la base de un diagnóstico del estado actual de la comunidad, que permitirá conocer los alcances que ha tenido la pandemia en la vida comunitaria en el territorio, como también, generar un espacio de reflexión en torno a las implicancias del virus covid-19 en el quehacer cultural de la comunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba