Connect with us

Economía

Capacitan a monitores elquinos en reconocimiento y manejo de plagas de manera sustentable

Publicado

el

El monitoreo de plagas y enfermedades, y la aplicación de plaguicidas en base a la presión que éstas ejerzan, resulta crucial para reducir en un 50% la cantidad de uso de estas sustancias.

Con el objetivo de capacitar a los monitores encargados de aplicar plaguicidas en los predios  de productores de uva de mesa del Valle de Elqui, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi, en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte, SAN, realizaron el taller “Reconocimiento, monitoreo, y manejo de plagas de la vid”, en Vicuña y Recoleta.

Saber detectar las plagas y enfermedades en base a sus características es clave para entender cómo y cuándo fumigar los cultivos. “Uno de los problemas que tiene la producción de fruta es que hay muchas aplicaciones de plaguicidas que están basadas en el estado de desarrollo de las plantas o en la época del año, y no en la presión que ejercen las plagas o la presencia que tengan las enfermedades, entonces es importante saber qué está pasando en el campo” sostuvo el entomólogo de INIA, Carlos Quiroz.Elquiglobal

Siguiendo estas recomendaciones, el agricultor no sólo estaría velando por la salud de sus trabajadores, sino que estaría ahorrando dinero al momento de optimizar el uso de plaguicidas, y mejor aún, estaría ofreciendo al mercado productos inocuos y libres de residuos de plaguicidas, otorgándole a la fruta exportada un atributo adicional de calidad.

Para llegar a este piso, los investigadores de INIA Intihuasi, Carlos Quiroz, Patricia Larraín y Javier Puelles presentaron en detalle las principales plagas (chanchito blanco y trips) y enfermedades (oídio y pudrición ácida) que atacan a la uva local.  Pero realizar un reconocimiento de éstas no lo es todo, ya que también adquiere suma importancia monitorear los predios, para conocer la presión que están ejerciendo las plagas o enfermedades sobre el cultivo, y en base a eso aplicar plaguicidas.

Publicidad

                        Durante la jornada de la tarde, los asistentes participaron de una clase en laboratorio y en terreno, en donde pudieron reconocer las principales plagas y enfermedades tratadas durante la mañana.  Marta Gallo, monitora de agrícola Agronova de la localidad de Chapilca, sostuvo que el taller la beneficia personalmente ya que “es una forma en la que uno se capacita y puede tener más fundamentos y más bases para poder controlar”.

Por su parte, Ulises Contador, Director de la SAN agregó que “esta actividad que está haciendo el INIA va muy de la mano con lo que uno está tratado de hacer, que es tener productos más eficientes y competitivos. Nos permite capacitar a los monitores en forma profesional que no es fácil, así que eso ha sido un gran aporte”.

Cabe mencionar que la actividad se enmarca en el proyecto “Desarrollo de estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas” de INIA, y en el “Programa de Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME Agrícola Regional”, coejecutada por INIA y SAN.

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias