Economía

Lamentan fallecimiento de Guillermo Prohens destacado productor de uvas y pisco

El empresario, en enero del año pasado, ya había sufrido la pérdida de su esposa, la señora Adriana Sommella Valenzuela.

Un connotado productor de uvas y pisco, un apasionado de su familia y de la agricultura fue el ingeniero agrónomo Guillermo Prohens Arias, quien falleció este jueves, en su fundo de la localidad de Huamalata comuna de Ovalle, lugar donde sus hijos con el Pisco Mal Paso han continuado con su aporte y  tradición.

La Asociación de Productores de Pisco A.G, lamenta tan irreparable pérdida para la agroindustria pisquera, así lo señala Fernando Herrera, gerente del gremio, quien afirma que “fue un genuino representante del aporte productivo y cultural de un grupo de agricultores procedentes de la isla de Mallorca, en los comienzos del siglo XX. Don Guillermo Prohens Arias fue uno de los representantes más emblemáticos de estos inmigrantes, por eso, hacemos extensivas las condolencias a su hijo, nuestro director Francisco Prohens Sommela y a toda su familia de las regiones pisqueras de Atacama y Coquimbo”.

El empresario, en enero del año pasado, ya había sufrido la pérdida de su esposa, la señora Adriana Sommella Valenzuela.

La historia de la familia Prohens en Chile se remonta a 1902, cuando llegó procedente de Mallorca, España, Jaime Prohens Juan. Se estableció primero en Combarbalá, Región de Coquimbo con un pequeño negocio y se casó con Soraida Arias Acevedo en 1906, de cuyo matrimonio nacieron Rafael, Jaime, Alfonso, Guillermo y María. Don Guillermo con sus hermanos nacieron en Ovalle y crecieron en el fundo Malpaso, donde está el embalse La Paloma. Su hermano Alfonso Prohens Arias y sus hijos, son discount viagra pills destacados agricultores de la III Región. Su sobrino Rafael Prohens Espinoza es el actual intendente de la Región de Atacama.

Una vez establecido en la zona, durante la década de los 30, compra la Hacienda Mal Paso, en la comuna de Monte Patria, cumpliendo así su principal anhelo, dedicarse a la agricultura. Es en este lugar donde plantó cerca de 100 hectáreas, que se destinaban a la elaboración de vinos y alcoholes dentro de los cuales logró merecida fama el vino añejo.

En el año 1941, Guillermo Prohens Arias, egresado de agronomía con mención en Enología de la Universidad de Chile, llega a trabajar junto a su padre, quien lo deja al mando de la hacienda Mal Paso. El joven agricultor se especializó en la producción de un vino licoroso comercializado con el nombre de Viñas Mal Paso. Este se vendía a distintas congregaciones religiosas del país, además en forma paralela se elaboraba una línea de mostos blancos y alcoholes.

La construcción del embalse La Paloma en los terrenos de la hacienda Mal Paso, obligó a la familia Prohens emigrar para continuar el negocio de vinos y alcoholes. Por esta razón a fines de los años 50 se llegó al actual fundo Huamalata. En este nuevo terreno hubo que construir todo desde las plantaciones hasta una

bodega destinada íntegramente a la producción de alcoholes que se vendían a la Cooperativa Control Pisquero, empresa que daba sus primeros pasos y que con el correr de los años terminó siendo arrendatario de la planta.

En el año 2002, retirado don Guillermo del negocio, la tercera generación de Prohens, decide recuperar las instalaciones. De alguna forma, era volver a las raíces vitivinícolas de la familia. Es en este punto donde ellos dan nuevamente un Mal Paso.  Fuente www.malpaso.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba