Economía

Diciembre será clave por publicación de convocatoria para construcción del túnel Agua Negra

En la última reunión de la EBITAN celebrada en Buenos Aires, se constituyo grupo técnico chileno- argentino  encargado de elaborar las bases para convocar a dicho proceso.

En diciembre del presente año se estima, podría ser publicada la invitación   a las empresas internacionales interesadas en manifestar interés y presentar antecedentes para  la construcción del Túnel Agua Negra, considerado este el primer paso del proceso licitatorio de la magna obra que dará lugar a la constitución del Corredor Bioceánico  Central Paralelo 30, que unirá  a la Región de Coquimbo con las provincias de San Juan y centro norte de Argentina  y el Estado de Porto Alegre, en Brasil.

Asi se desprende de la  última reunión del Ente Binacional Túnel de Agua Negra  (EBITAN) celebrado en la ciudad de  Buenos Aires, Argentina, la semana recién pasada. En dicha instancia  participó en representación del Gobierno Regional de Coquimbo  el consejero regional Pablo Muñoz Pinto.

En la citada reunión, entre otras materias, quedo conformado el grupo de técnicos chileno-argentino que se encargara  de elaborar las bases para convocar a las empresas a manifestar interés en  la construcción del túnel.

El consejero Pablo Muñoz destaco como información relevantes de este proceso, el hecho que en el presupuesto de este año de la  nación argentina, este la partida de recursos que cubrirá la garantía que el Gobierno trasandino debe presentar al Banco Nacional de Desarrollo  de Brasil para acceder al  crédito.

Otros temas tratados en la reunión de la EBITAN, fue el informe entregado por la consultora  ARCADIS, encargada de evaluar los estudios de ingeniería básica y conceptual del Túnel de Agua Negra, el primer informe de un total de tres relacionado con la validación de los estudios de ingeniería, según  la  norma chilena y  la compatibilidad de esa ingeniería con la ingeniería chilena.

“En términos generales ARCADIS informó que  sí se  ajusta,  y que tienen algunas observaciones menores que han sido conversadas con los revisores argentinos, concordando en algunas materias que podrían conllevar a algunas mejoras interesantes en el tema del diseño de la ventilación, lo que podría incluso significar un ahorro importante en el costo del proyecto”, precisó el consejero. Muñoz.

ARCADIS también revisara la validación económica que debe entregar la empresa brasileña  Bureau  Proyetos  y las alternativas de financiamiento. “El proceso en si está bien aspectados desde el punto de vista de la  revisión de la ingeniería por parte de  la institucionalidad chilena que es Vialidad”, indico Muñoz.

El segundo tema  tratado tiene que ver con el avance en el presupuesto definitivo y el financiamiento del proyecto. En cuanto al   presupuesto, el consejero dijo que  la empresa Bureau Proyetos, continúa trabajando en base a los 850 millones de dólares, pudiendo variar si se modifica  la sección del túnel en base a la nueva propuesta de ventilación y si se   modifica la tecnología a utilizar en la construcción.

En cuanto al financiamiento, agregó  que se mantiene vigente la disposición del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, de concurrir con el financiamiento,  en tanto el Ministro De Vido, de Argentina ha explorado otra alternativa de financiamiento con un grupo italiano.

En  lo que respecta a los pagos, según lo acordado en la última reunión de Presidentes, Argentina financiara la totalidad de la obra, correspondiéndole a Chile cubrir el 28 % del costo de los 4 kilómetros del túnel que estarán dentro del territorio chileno, costo que será restituido a través de los peajes una vez que el túnel   entre en operación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba