Connect with us

Economía

Construcción de carretera hídrica sería al menos 3 veces más económica que desalación

Publicado

el

En una reunión con el Directorio Regional del Agua, la Comisión Nacional de Riego dio a conocer  detalles de la obra que contempla trasladar agua desde el sur del país hasta el norte.

En una reunión del Directorio Regional del Agua, el Coordinador de la Macro Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Alberto Manzanares, presentó  los avances y alcances del proyecto Aquatacama, también conocido como carretera hídrica, considerando el estudio denominado “Diagnóstico de la Demanda Potencial Hídrica en el Norte de Chile” que está realizando el servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a los informes entregados por la empresa Vía Marina, la iniciativa podría tener un costo  tres o hasta cuatro veces menor al de otros proyectos que permiten incrementar la disponibilidad hídrica, como por ejemplo, la desalación, convirtiéndose en una alternativa viable para solucionar el abastecimiento de agua de la región y en toda la zona norte del país.

“Las grandes inversiones que se harán en el país en los próximos 30 años van a  necesitar de un recurso estratégico que es el agua. Si en los ríos del sur se va el 84% del agua al mar, la lógica es que esos recursos puedan ayudar a la zona norte que posee escasez en ese sentido. Como Gobierno estamos muy interesados en poder dar soluciones de largo plazo a la situación hídrica del país”, indicó Manzanares.

El Intendente regional, Sergio Gahona, explicó que “vemos de manera muy positiva este tipo de proyectos, ya que si contamos con más agua podemos generar más producción, incrementando el Producto Interno Bruto de la región. El recurso hídrico es un elemento fundamental para el desarrollo económico y social de la zona y nos encontramos con una dicotomía enorme en nuestro país, puesto que mientras en el sur el agua se pierde en el mar, acá el recurso es cada vez más escaso, por lo que necesitamos agotar todas las instancias para asegurar la mayor cantidad de agua posible en nuestra región”.

Publicidad

Esta alternativa, impulsada por las empresas Vía Marina, filial del grupo Francés VINCI, en conjunto con Fundación Chile, es una opción novedosa para el transporte del agua. El  Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, puntualizó que “se han realizado experiencias exitosas en el traslado de petróleo, gas y otras industrias no relacionadas al agua, por lo tanto creemos sumamente necesario utilizar esta tecnología en el uso propiamente tal del recurso hídrico. Este piloto puede partir con un tramo inicial que permitiría la visualización y el comportamiento del proyecto”.

Preliminarmente, el proyecto contemplaría la extracción del agua desde los ríos Rapel, Maule y Bíobío, entregando el recurso en distintos puntos del norte cada 200 ó 300 kilómetros aproximadamente, considerando en los puntos de extracción una bocatoma de captación, tratamiento de agua para eliminar partículas o micro-organismos en suspensión, equipos de bombeo, entre otros.

El Gerente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, Claudio Escobar, señaló que  “la realización de esta obra, que busca entregar agua en nuestra región y en el resto del norte, toma en consideración todos los sectores económicos; es decir, consumo humano, industria, minería y agricultura, por lo que estamos confiados que este es un excelente proyecto que nos permitirá incrementar no sólo el agua en el norte, sino también la producción en sus distintos ámbitos”.

“No debemos olvidarnos que la demanda por agua cada vez es más fuerte y el cambio climático  es algo que llegó para quedarse, lo que nos obliga a buscar y tomar medidas que nos permitan hacer de Chile una potencia agroalimentaria y forestal”, concluyó Martin.

 

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias