Connect with us

Economía

Presentan detalles de la futura planta geotérmica en la cordillera del valle de Elqui

Publicado

el

Son 30 mil hectáreas que están ubicadas en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela.

La región de Coquimbo se ha convertido en el último tiempo en una zona líder en la generación de energía renovable. A los parques eólicos se suman diversos proyectos en el valle de Elqui, entre los que se cuentan la hidroeléctrica del embalse Puclaro, el parque fotovoltaico de El Tambo y ahora el trabajo que se ha realizado en el proyecto de la planta geotérmica en la cordillera.

La encargada de desarrollar esta iniciativa es la empresa Energía Andina S.A., vinculada a la familia Luksic a través de Antofagasta Minerals. La firma ya ha desarrollado muestreo de rocas, de aguas y gases, además de análisis químicos en el lugar donde se emplazaría esta iniciativa que busca diversificar la matriz energética

Esta empresa se adjudicó la concesión para la exploración de energía geotérmica en un área de 30 mil hectáreas, ubicada en la cordillera de la comuna de Vicuña, en un sector conocido como Santa Lela, dando inicio a un trabajo de exploraciones y estudios que se extendería por unos 6 ó 7 años.

Así lo dieron a conocer el gerente de Sustentabilidad, Gonzalo Salamanca, y el jefe del Proyecto Baños del Toro, Edmundo Polanco, durante una reunión sostenida con el seremi de Energía, Luis Eduardo Cantellano, quien se mostró interesado en conocer esta innovadora iniciativa, por ser pionera en la región.

Publicidad

Polanco, detalló que los primeros trabajos corresponden a una exploración superficial, que demoraría 2 años. Luego vendrá una fase de exploración más profunda, de otros 3 años; y la ingeniería y construcción, que se prolongará por 4 años.

La inversión estimada para este proyecto asciende a los US$ 5,7 millones, entre 2012 y 2013. A su vez, Energía Andina tiene otras 8 concesiones, incluida Juncalito, en la Región de Atacama.

El titular regional de Energía destacó que con la exploración en geotermia la región se pone a la vanguardia en Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “A la eólica, hidráulica y solar, también se unirá esta importante fuente de generación, la cual se destaca por tener un alto factor de planta, es estable, segura y limpia. Vamos por el camino correcto en diversificar nuestra matriz regional y nacional”, apuntó.

Cabe consignar que el Ministerio de Energía entregó 20 áreas de concesión de exploración, las que se ubican en ocho regiones del país, incluida Coquimbo. En Chile se estima que el potencial de energía geotérmica es de 3.600 MW, con un factor de planta del 75 al 90%.

A nivel nacional las inversiones de exploración geotérmica comprometidas por las firmas ascienden a cerca de US$250 millones y cubren una superficie de un millón de hectáreas, para realizar estudios que conduzcan al hallazgo del potencial de dichos reservorios geotérmicos.

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias