Economía

Pese a que embalse Puclaro está al 16% de su capacidad aseguran riego para el próximo año

En la Junta de Vigilancia del Río Elqui, señala que reservas alcanzarán hasta marzo de 2013, luego de ello se iniciará un sistema de entrega de pareo.

El crítico estado del embalse Puclaro está a la vista. Es cosa de recorrer sus alrededores y comprobar la manera drástica en la que ha disminuido la cantidad de agua embalsada. Según la información entregada por la Dirección General del Aguas (DGA), al 31 de octubre, tiene 32,49 millones de metros cúbicos, equivalentes a un 16% de su capacidad máxima de 200 millones de metros cúbicos.

Pese a este complejo escenario para la agricultura regional, los especialistas indican que las reservas alcanzarán hasta marzo del próximo año. Además, ya se trabaja en la implementación del sistema de pareo, que es la entrega del recurso directamente, sin la necesidad de embalsar el vital elemento.

“Nosotros tenemos seguridad de riego hasta fines de marzo, y después no significa que no vaya a haber agua, sino que no vamos a tener los embalses para poder regular, sino que vamos a depender de lo que nos entregue el río. Estamos analizando en qué momento vamos a instalar el sistema de pareo. Cuando ya dependamos del río, nosotros vamos a repartir en los canales del norte una semana y luego una semana en el sur”, dijo Manuel Domínguez, repartidor general del aguas, de la Junta de Vigilancia de Río Elqui y sus Afluentes.

En el caso del embalse La Paloma, el segundo más grande de Sudamérica, de sus 750 millones de metros cúbicos, hoy sólo cuenta con 99,88 millones de metros cúbicos de reservas, un 13,5% de su capacidad.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba