Connect with us

Turismo

Observatorio de El Pangue: Alturas que tocan las estrellas en la ancestral Ruta Antakari

Publicado

el

Con telescopios de amplia tecnología y considerado uno de los observatorios turísticos más especializados, Observatorio de El Pangue logra satisfacer a públicos nacionales y extranjeros exigentes en el conocimiento por los misterios del universo

El lugar en sí ya tiene una magia especial, ya que se aprecia a simple vista que las únicas construcciones humanas visibles son los observatorios científicos SOAR, Gemini y Tololo en no más de 11 kilómetros de distancia del Observatorio de El Pangue, en la reconocida mundialmente Ruta Antakari, en la comuna de Vicuña.

Para entregarle más distinción a la calidad de observación astronómica, este observatorio cuenta con telescopios de amplia tecnología como el telescopio Schmidt Cassegrain computarizado MEADE LX200ACF de 16´´(40 cm) abierto a f/10. Asimismo, cuenta con un telescopio Dobsoniano OBSESSION de 25´´ (63 cm) abierto a f/5 y un telescopio Dobsoniano ORION SkyQuest de 12´´(30 cm) abierto a f/4.9. Esta tecnología optimiza la precisión en la apreciación astronómica que ya a ojo desnudo es posible sorprenderse.

Observación en la Ruta Antakari

Publicidad

No es menor que Observatorio del Pangue esté ubicado en una de las rutas con más riqueza histórica y cultural de nuestra región como lo es la ancestral Ruta Antakari.

La Ruta Antakari es también el reflejo de la historia de las comunas de Vicuña, Andacollo y Río Hurtado, que componen esta ruta y que dan el aire místico que otorga la poca claridad de sus orígenes, pero en donde se tiene seguridad que las localidades eran habitadas a mediados del siglo XV por familias indígenas, de origen incásico quienes desarrollaban la actividad minera para la extracción del oro.

Esta Ruta era comúnmente llamada Ruta de Anta kari, por los Incas, que en esta lengua autóctona significa «gran hombre de cobre», la que involucra a 20 localidades en 273 kilometros.

Los cielos completan la hermosa riqueza de su patrimonio, logrando que personalidades de la astronomía amateur y científica, acudan a lo alto del cerro donde se ubica Observatorio del Pangue. Una de las visitas destacadas recientes fue el editor de la revista norteamericana Sky and Telescope, quien junto a aficionados de diversas partes del mundo fueron testigos de la imponente limpieza de nuestros cielos y con esto la claridad para importantes descubrimientos y análisis astronómicos

 

Publicidad

Continuar Leyendo
Publicidad

Elqui Turismo

Tour astronómico y turismo inclusivo marcaron el Segundo Seminario Internacional de Turismo Inclusivo Vicuña 2022

Publicado

el

El encuentro desarrollado por la Coroporación Municipal de Turismo de Vicuña se llevó a cabo con el objetivo de aprender sobre la utilización correcta de palabras y términos en relación con personas con discapacidad; generar una guía de
recomendaciones para que los operadores turísticos puedan brindar un servicio inclusivo y de calidad; y también conocer el trabajo de inclusión en el área del astroturismo y deporte aventura.
El seminario inició con la exposición “Agregando Valor y Calidad a Nuestros Servicios Turísticos Desde la Inclusión”, dictado por Patricia Ortiz de Vicuña Travel, especialista en accesibilidad, turismo inclusivo y equidad de género, además embajadora de ACCESAPP.
Una segunda exposición estuvo a cargo de Erika Labbé, coordinadora de difusión del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, con su presentación denominada “Observaciones Astronómicas Inclusivas”, la cual describe formas en las que se pueden hacer divulgación científica y contar las cosas desde otro punto de vista, para que esta pueda ser accesibles para cualquier persona.
En cuanto a los balances y proyecciones contemplados dentro de este seminario internacional, se determinó avanzar en el diseño de experiencias inclusivas en Observatorio Mamalluca y el Astroturismo, formando parte de la Red de
Astroinclusividad; apoyar el ascenso de una persona silla de ruedas, a la Cumbre Inclusiva Vicuña 6.000 metros, en el sector las Tórtolas; y finalmente, acreditar a 20 establecimientos con accesibilidad, con certificaciones nacionales para
diferenciarse como destinos.

Continuar Leyendo

Economía

Empresarios turísticos locales realizan pasantía en San Pedro de Atacama

Publicado

el

En el marco del programa Red Mercado de Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui, 8 empresarios turísticos de Vicuña se reunieron en San Pedro de Atacama con el objetivo de conocer las experiencias de éxito de este reconocido destino turístico y así poder replicarlas en el Valle de Elqui.

El proyecto Red Mercado de Posicionamiento Internacional del Valle de Elqui está orientado en llegar a un público objetivo en Sao Paulo, Brasil, y Europa, sobre todo considerando el interés por el astroturismo.

El gran objetivo es romper la estacionalidad y que Vicuña se convierta en un destino turístico durante todo el año, para lo cual se apunta a adaptar un trabajo mucho más coordinado que él que se ha llevado a cabo desde la corporación de Turismo como explicó Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Módulos del mirador de Rivadavia se convierten en nueva atracción turística del Valle de Elqui

Publicado

el

El espacio destaca por las letras volumétricas que establecen a Rivadavia como parte de la comuna de Vicuña, cuenta con la figura de Gabriela Mistral, senderos, estacionamientos, y una vista privilegiada al río Elqui.

Empanadas caseras, mote con huesillos, artesanía, tejidos, plantas, son parte de los productos que se ofrecen en los módulos dispuestos en el mirador de Rivadavia, de lunes a domingo desde las 9 a las 20 horas.

Daniza Gonzalez junto a su marido Enrique Valdez, son locatarios de este espacio desde Varillar, fabricando todo lo que tenga que ver con masas como empanadas de toda clase, “la experiencia la estábamos esperando hace tiempo, porque nosotros somos emprendedores desde el 2011, entonces estábamos esperando esta oportunidad que nos entregaran esta parte porque la
experiencia ha sido buena, el estacionamiento que empezamos primero, ahora con los módulos, es algo que en la realidad lo esperábamos”.

Magdalena Urrutia desde Chapilca, trabaja en los módulos, ofreciendo algo tan característico como son los tejidos de su zona, “estoy ofreciendo acá tejidos en lana de oveja, tejidos chicos que es lo que más puede salir, y las plantas, hago maceteros con decoupage, las arreglo, y estoy vendiendo las suculentas, ese es mi emprendimiento”.

Publicidad

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, explica que el municipio que encabeza se encuentra enfocado en llegar a cada localidad de la comuna y contribuir al desarrollo económico de cada habitante. “Es un poco lo que estaba presupuestado y ha funcionado 100%
en la línea y esto es un poco lo que le podríamos decir a todos los vecinos de la comuna, que más allá de lo que nos tardemos en hacer un proyecto, nosotros siempre estamos pensando en que la comuna puede ser mejor y para eso hay que generar hitos como el que se ha generado acá, tuvimos la suerte que se nos entregara en comodato y ahí empezamos a trabajar”.

Nace así un nuevo polo turístico y económico de la comuna de Vicuña que contribuye también a dar a conocer cada uno de los poblados de la comuna elquina y sus tradiciones.

Continuar Leyendo

Tendencias