Cultura

Programa “Cantamérica” cumple 11 años de vida rescatando lo mejor de lo nuestro

Dentro de las proyecciones está el crear un espacio con interpretes nuevos y postular a fondos culturales para continuar con el rescate de tradiciones.

El mes de febrero es especial para el “Cantamérica” de Radio Astronómica, pues cada verano se celebra un nuevo aniversario, el cual este año sumó un

total de 11, llegando a través del dial a Vicuña y Paihuano, y a través de internet en todo el mundo. El espacio radial, dedicado a la música latinoamericana y folclórica, es conducido por Juan Carlos Robles, comunicador, folklorista y paramédico de la fronteriza localidad de Chapilca.

Según relató el director y conductor se llevan más de 600 programas al aire, contando desde el domingo 09 de febrero de 2002, cuando salió por primera vez al aire Cantamérica. “Eso me tiene muy orgulloso, el cariño de la gente es tremendo y en dosage cytotec cada domingo me lo han hecho sentir. Hay gente que ha crecido con el programa y no conciben un domingo sin, Cantamérica.

Al comienzo, tal como contó Robles, no fue sencillo ya que había que demostrar que el folclore gustaba a la gente, y así fue, pues gracias a un estilo ameno y con su conocimiento se abrió un espacio en el dial local.

El folclorista, quien además forma parte del Dúo Cantamérica junto a su hijo Carlos, enfatizó que su programa “lidera la sintonía radial de la comuna del Valle de Elqui el día domingo. La interacción con la gente es maravillosa, ya que cada fin de semana, entre las 12:00 y 15:00 horas en el 91.5 y el 96.9, se mantiene una relación directa, lo que se retroalimenta con saludos y conversaciones con mi hermoso pueblo”, sostuvo.

El folclorista dijo además que cada fin de semana lo escuchan en diversos puntos del país y del mundo a través de la señal on line www.radioastronomica.cl, pues mantiene contacto periódicamente con auditores de Europa, Canadá, Colombia, Argentina, Perú Bolivia, además de diversos puntos del país, tanto del norte como del sur.

Por lo mismo, el locutor agradeció el cariño de la gente y a todos quienes apoyan el folclore, pues según lo resaltó lo lleva en la sangre, lo mismo que su tierra y su gente. También agradeció a su control que lo acompaña cada domingo, Jaime Alegría, su panelista estable Hernán Herrera, su productor, Carlos Robles y su periodista Cristián Pérez.

En cuanto a la proyección del programa, el conductor sostuvo que la idea es expandirse a través de una radio a nivel regional, lo cual ya lo está analizando, “pero sin olvidarme nunca de mi tierra, de mis auditores y de esta radio que fue testigo del nacimiento de este programa y de mi persona como locutor”, relató.

Otras de las ambiciones del programa es poder postularse a algún premio nacional de cultura, como el Apes y el Altazor, o bien postular a algún fondo gubernamental para acceder a recursos frescos y continuar con el rescate de tradiciones.

Así también, crear un espacio con el periodista del programa con nuevos intérpretes chilenos, renovando la programación con artistas nacionales como Manuel García, Gepe, Evelyn Cornejo, Fernando Milagros, Camila Moreno, entre otros. “Es algo que no se aleje mucho del folclore, eso lo veremos desde marzo, con una periodicidad de una vez al mes junto a nuestro periodista”, adelantó.

Es importante recalcar que Juan Carlos Robles no sólo entrega su música cada domingo, la que ha recopilado con esmero a través de los años, también da diversidad y pluralismo, sin dejar fuera ningún estilo, ningún autor y ningún interprete que haya amado a su tierra mediante la música.

Es un incansable, recopilador e investigador de mitos, leyendas, costumbres, dichos y creencias del hombre del campo, lo que ha ido atesorando a través de la prosa y poesía. Ha viajado a países de América Latina, siempre con el propósito de conocer todo lo relacionado con el folklore latinoamericano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba