Connect with us

Economía

Buscan resolver problemática entre INDAP y campesinos con apoyo de Cores y alcaldes

Publicado

el

De no existir un acercamiento, los consejeros adelantaron que se traspasarán de manera directa los 4.100 millones de pesos acordados originalmente para el Programa de Inversión Rural Territorial.

La complicada situación que hoy enfrenta al Consejo Regional Campesino y el INDAP tendría una última chance de ser revertida, según expresó el consejero regional Agapito Santander en una reunión que sostuvo la comisión de fomento productivo del CORE, alcaldes de cuatro comunas y los representantes campesinos.

Tras conocer los distintos puntos de vista, en donde predomina la crítica generalizada a lo que denominó “un manejo centralista” por parte de INDAP que no estaría considerando la participación del campesinado, se llegó al acuerdo que el CORE solicite formalmente un cambio en la política que se implemente en la región de Coquimbo para el apoyo de este sector.

Para Santander, es entendible que INDAP  opere con sus instrumentos propios en otras regiones “pero acá están instalados sistemas de participación ciudadana hace más de 15 años, nos parece que es un craso error político desestimar la opinión de los campesinos y el gobierno regional”.

Agregó que “no se puede aplicar políticas ultra centralizadoras que vienen  de Santiago a una región que tiene una tradición de participación del mundo campesino y del Gobierno Regional, que invierte muchos millones de pesos”.

Publicidad

En caso de persistir la situación tal como se ha dado desde que se congelaran las relaciones entre los dirigentes campesinos e INDAP, el consejero informó que se va a constituir  un programa con los campesinos para la utilización de los 4.100 millones de pesos que el Gobierno Regional aportó para el Programa de Inversión Rural Territorial (PIRT), el cual podría no ser implementado por no haberse cumplido el acuerdo CORE de considerar la opinión de los dirigentes campesinos.

“Vamos a buscar la forma de hacer esas transferencias de manera directa, para lo cual nos reuniremos hoy a las 3 para ver como operativizar estas decisiones que hemos tomado”, explicó Santander.

Por otro lado  los dirigentes, si bien son críticos, han optado por aceptar la mediación que pudiese gestionar el CORE. Patricio Hevia, quien ha seguido de cerca el conflicto, manifestó que “si INDAP tiene que cumplir con ciertos formalismos está bien, pero que defina si se está trabajando con la región o se va a trabajar esperando los lineamientos que lleguen de Santiago”.

“Quedó claro que la postura de Santiago es de ignorar el trabajo de las organizaciones, los alcaldes, el Gobierno Regional”, comentó.

Por el lado de los alcaldes que asistieron al encuentro (Vicuña, Punitaqui, Combarbalá y Los Vilos), el edil vicuñense

Publicidad

Rafael Vera expresó “tenemos observaciones de cómo se están realizando las cosas, no se está considerando a los campesinos en la toma de decisiones y ellos saben mejor que nadie para qué necesitan los dineros, no quieren a alguien que les diga qué es lo que tienen que hacer, sino que necesitan apoyo. En esta línea trabajaremos los alcaldes, si es necesario ir a la Moneda iremos, pues esta sequía ha sido brutal y los apoyos no han sido adecuados».

El consejero José Montoya fue más allá de la reunión puntual y criticó lo que denominó “una constante falta a los acuerdos adoptados por el CORE”.

Según el consejero “nosotros (CORE) debemos tener una conversación con el Intendente, porque si bien estamos dispuestos a trabajar de manera mancomunada con el Gobierno Central en muchos temas, esto sólo podrá seguir así en la medida que se respeten los acuerdos”.

También argumentó que se debe estar alerta y realizar una revisión de los distintos convenios de programación firmados entre el GORE y los ministerios hasta la fecha, “porque nos hemos percatado que simplemente no se han respetado los acuerdos”.

Publicidad

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamo de pescadores contra proyecto de ampliación de Puerto Coquimbo

Publicado

el

En un fallo dado a conocer el pasado jueves 6 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la resolución que aprobó la evaluación ambiental respecto a la ampliación del puerto de Coquimbo.

La reclamación fue interpuesta por pescadores de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), bajo argumento que el servicio no habría realizado una adecuada evaluación de los impactos que generaría el proyecto y habría realizado una errónea delimitación del área de influencia marina y del medio humano.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes presentados y el expediente de evaluación ambiental del proyecto, el tribunal desestimó los principales argumentos presentados por los pescadores.

En el análisis realizado por la sala conformada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez y los ministros Mauricio Oviedo y Cristián López, se pudo establecer que el área de influencia del medio marino fue correctamente determinada ya que incorporó todas las partes, obras y acciones del proyecto y además, identificó adecuadamente los elementos del medioambiente que podrían ser potencialmente receptores de los impactos.

Publicidad

Otro punto analizado fue la construcción del muelle multipropósito, respecto del cual en el fallo se establece que “se comprobó que se ejecuta dentro del polígono definido como recinto portuario y que se respeta la delimitación de las AMERB cercanas, en particular de la que se encuentra a menor distancia”.

Además, el tribunal no pudo advertir un impacto significativo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ni en las zonas de caladeros, por lo que concluyo que “las emisiones de sedimentos en el fondo marino producto del hincado de pilotes en la etapa de construcción del muelle multipropósito son acotados a un espacio físico determinado y puntuales en términos temporales” y tampoco se pudo corroborar que los sólidos suspendidos afecten las zonas de cultivo, las AMERBS o la planta de abalones. 

También se examinó el eventual aumento en la cantidad de naves que atracan y zarpan del puerto y el efecto que pudiese producir. Respecto a esto, se aclara que “de acuerdo a los antecedentes del proceso de evaluación ambiental no se producirán efectos adversos ya que las maniobras de atraque y zarpe serán efectuadas mediante el apoyo de tres remolcadores para cada tipo de maniobra por lo que dichas maniobras poseen energía limitada para la producción de fenómenos hidrodinámicos”.

En lo referente al área de influencia del medio humano, el tribunal determinó que “se identificó de forma adecuada a quienes desarrollan sus actividades de pesca artesanal y turística operativas en la Bahía de Coquimbo” y que se clarificó la significancia de los aspectos ambientales.

Además, el fallo aclara que en lo relativo a posibles impactos sobre otros componentes ambientales como aire, calidad físico-química de la columna de agua de mar, medio humano, componente vial y fauna terrestre, la metodología ocupada por el organismo evaluador, incluyeron correctamente las emisiones y fuentes probables de emisión “sin que existan antecedentes técnicos que permitan afirmar la existencia de un riesgo a la salud de la población”

Publicidad

De igual manera, se revisó el impacto en el tráfico vial y se concluyó que “en base a información objetiva y representativa de la situación actual y de las proyecciones operativas del puerto en su peor escenario lo que permite concordar en la calificación de impacto no significativo sobre el componente vial”.

Finalmente, se estipula que no procede que la empresa implemente medidas de mitigación o compensación, sin perjuicio de las acciones que voluntariamente pueda adoptar, más áun cuando no se trata del único actor relevante en el área.

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un muelle multipropósito que permitirá la operación de dos nuevos sitios de atraque con capacidad para atender naves de mayor envergadura. Además, se mejorará la superficie disponible para la operación del puerto y la reparación de los sitios de atraque que están en funcionamiento.

Publicidad
Continuar Leyendo

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Tendencias