Actualidad

Reconocen a escuela de Diaguitas como intercultural en inicio provincial de año escolar

El establecimiento incluirá en sus planes de estudios palabras existentes del Kakán, además de historia, artesanía, gastronomía, entre otros.

“Escuela Intercultural” es la denominación, reconocida por el Ministerio de Educación, que recibió el establecimiento Juan Torres Martínez de Diaguitas, primera unidad educativa en la región de Coquimbo que cuenta con dicha declaración.

Esta información fue dada a conocer en el acto provincial de inicio del año escolar el que estuvo encabezado por el alcalde Rafael Vera, el seremi de Educación,

Julián González, el director de la escuela, Rubén Soto y representantes de las etnias Diaguitas, Aymara y Mapuche.

Este es un un anhelo de años de los habitantes de esta localidad rural, según lo sostuvo el director de la escuela y presidente de la junta de vecinos, Rubén Soto López, quien especificó que este 2013 los planes de estudios irán ligados al fomento y difusión de las distintos pueblos originarios, especialmente el Diaguita, en las diversas disciplinas, ya sean matemáticas, lenguaje, historia, idioma, entre otros.  Así también habrán talleres vinculados a la cultura, como folclore, artesanía y expresiones.

“Nuestra conexión natural será el medio ambiente, desde el mes de abril tanto alumnos como apoderados participarán en los talleres. La base de nuestros pueblos originarios era la naturaleza, por lo mismo comenzaremos desde allí”, explicó.

Una visión similar tuvo Juan Adonis Quilpatay, perteneciente al pueblo originario y que forma parte de una familia de la etnia que vive en el lugar, dijo sentirse muy orgulloso de los reconocimientos a sus raices y a la gente que allí vive, quienes tratan de mantener la tradición viva. “Estoy muy feliz de lo logrado, lo luchamos por muchos años. Yo fui alumno hace 50 años y esta escuela es un orgullo para todos. Antes sólo conocíamos la artesanía Diaguita, ahora habrán más opciones de seguir en el descubrimiento de esta etnia, hay una diversidad de cosas que tenemos que rescatar y a medida que lo hagamos, este mundo será mejor”, enfatizó.

El secretario regional ministerial de Educación, Julián González Mallea,  explicó que el titulo de “Escuela Intercultural” es una forma de reconocer la labor que se realiza en localidades como Diaguitas, de tratar de mantener las tradiciones ancestrales. “Nuestro compromiso es que los pueblos originarios tengan el reconocimiento y la valoración que ellos merecen. En todo el país se están integrando a escuelas que tengan algún rasgo o influencia de algún pueblo, para poder destacarla y entregarle herramientas y cursos pedagógicos vinculados a la etnia”, detalló.

El alcalde de la comuna, Rafael Vera Castillo, tomó esta noticia con mucha alegría, por lo mismo solicitó al seremi de Educación que se llevará a cabo la inauguración del año escolar provincial en la escuela de Diaguitas. Dijo además sentirse muy orgulloso de que una escuela que se ha destacado con excelentes puntajes Simce, excelencia académica, también ahora cuente con este proyecto. “Queremos que nuestros niños crezcan sabiendo cuáles son sus ancestros, sus raíces, saber de nuestra realidad y origen. Esto paralelamente de ser una distinción, también es una responsabilidad y la tomaremos con mucho esfuerzo y haremos todo lo posible para que este proyecto sea un éxito”, dijo en la ocasión.

En la ceremonia participaron también el Jefe Provincial Elqui de Educación, Enrique Silva, los concejales Yerman Rojas, Washington Ramos, Marta Castillo y Miriam Rojas, además de los directores de todas las escuelas de la comuna, con los padres y apoderados del establecimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba