Turismo

Empresarios elquinos ofrecen turismo de excelencia y ligado a Gabriela Mistral

Diversas empresas pudieron innovar en su oferta gracias al proyecto creado por SERCOTEC. El financiamiento de $396 millones de pesos, fueron

otorgados por el FNDR.

187 proyectos empresariales postularon a “Generando productos de excelencia en torno a Gabriela Mistral y el Turismo de Intereses Especiales”. 43 de ellos fueron preseleccionados y recibieron asesorías para crear productos y servicios de excelencia. Finalmente, la selección del concurso, adjudicó fondos a 23 empresas, con montos entre 6 y 12 millones de pesos cada una, durante los años 2011 y 2012.

Este concurso, se transformó en una instancia única y pionera en Chile, que tuvo como objetivo fortalecer y consolidar empresas relacionadas con el turismo de intereses especiales o ligados a la figura de Gabriela Mistral, a través de la innovación y desarrollo de productos premium, tal como lo explica el Director Regional de SERCOTEC, Fernando Contreras Jara.

“Este es un proyecto que se gesta el año 2010 en adelante, con apoyo del Gobierno Regional. Lo más importante es se incorporó el concepto del diseño integrado en los negocios para obtener productos premium. Otra particularidad, es que se incorporó la obra y el legado de Gabriela Mistral. Con estos elementos, entonces se puso a disposición de los pequeños y microempresarios, un concurso que no sólo otorgara los recursos, sino que también, les apoyara en la formación, el conocimiento y la creatividad para generar un producto turístico distinto” señaló la autoridad.

Para conocer algunas de las ofertas y servicios ofrecidos, autoridades y medios de comunicación regionales llegaron hasta el Valle de Elqui. El traslado fue realizado en un bus dela Agencia Ecoturismoy el tour, incluyó visitas al Hostal Aldea del Elqui y Hostal Valle Hermoso, ambos en Vicuña; además de las Cabañas don Nano, en Paihuano.

“Nuestra empresa tiene 13 años y estamos enfocando nuevos productos con el apoyo de SERCOTEC. Fuimos unos de los ganadores del proyecto de intereses especiales con el tema de Gabriela Mistral y estamos incorporando nuevas rutas como el Valle de Elqui a través de la poesía, el City Tour Mistraliano, Cochiguaz Autor, un turismo de intereses especiales enfocado a captar la naturaleza del Valle” explica Ricardo Contreras, dela Agencia Ecoturismo.

Ricardo Armisén, del Hostal Aldea de Elqui, también manifestó sentirse muy apoyado por SERCOTEC. “Yo me sentí apoyado, pero yo estaba muy seguro de que me iba a ir bien, porque uno sabe cuando está haciendo las cosas bien”, dijo. Así también, Luis Villarroel, de las Cabañas don Nano, agregó “SERCOTEC ha sido un apoyo fundamental tanto en la implementación como en el diseño”.

Al final del recorrido, las autoridades y medios de comunicación pudieron conocer a Lucía Urqueta, dueña del Hostal Valle Hermoso y cuya construcción data de 108 años. La familia Urqueta es testimonio vivo de la estrecha amistad que entablaran conla Premio Nóbelde Literatura y en el lugar, se manifiestan diversas fotografías que evocan al pasado.

Cabe decir, que la actividad realizada es una muestra de la calidad en el servicio y producto que ofrecen todas las empresas beneficiadas, y que a través de SERCOTEC, pudieron abrirse a nuevos mercados, aportar al desarrollo económico y turístico regional, generar nuevos empleos y mejorar la satisfacción al cliente, entre otras ventajas competitivas.

 

* Listado de Empresas adjudicadas con el proyecto “Generando productos de excelencia en torno a Gabriela Mistral y el Turismo de Intereses Especiales”

 

2011

 

EMPRESA COMUNA
Elqui Domos Paihuano
Hotel Panorámico Coquimbo
Refugio El Molle Vicuña
Complejo Sol de Tuqui Ovalle
Hotel Cristóbal Colón La Serena
Agencia Destinos y Viajes La Serena
Hostal Kiko Paihuano
Hotel Cabañas Las Vertientes Vicuña
Residencial Lynch Andacollo
Turismo Migrantes Paihuano
Restaurante Donde Yila Río Hurtado
Ecoturismo Hermes Coquimbo
2012 Cabañas Don Nano Paihuano
Hostal Terra Diaguita La Serena
.Apart HotelLa Fuente La Serena
Hostal Aldea del Elqui Vicuña
Agencia Ecoturismo La Serena
Hotel El Escorial La Serena
Hostal Valle Hermoso Vicuña
Complejo Gabriela Mistral Paihuano
Camping Las Pataguas Vicuña
Hacienda Los Andes Río Hurtado
Hacienda Santa Cristina Ovalle

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba