ActualidadEntrevistasTurismo

Josefa Balanda: La Experta en Pisco de Vicuña

En el hermoso valle de Elqui, en la comuna de Vicuña, nació una profesional apasionada por el pisco y el turismo. Josefa Balanda Bugueño, sommelier experta en pisco, ha dedicado su carrera a potenciar el turismo en su tierra natal y mostrar a los vecinos el verdadero potencial de sus pueblos. Con su participación en un proyecto de descentralización de la oferta turística, Josefa busca diversificar las atracciones turísticas y resaltar la importancia del pisco, tanto en Chile como en el extranjero.

Orígenes y Formación

Josefa Balanda nació el 7 de diciembre de 1988 en la comuna de Vicuña y pasó gran parte de su infancia en la localidad de Diaguitas. Realizó sus primeros estudios en la escuela del pueblo y luego cursó la enseñanza media en el liceo Carlos Mondaca Cortés. Su pasión por la gastronomía la llevó a estudiar Gastronomía Internacional en La Serena, donde se graduó y comenzó a forjar su carrera en el mundo del pisco.

Trayectoria Profesional

Los primeros pasos de Josefa Balanda en su carrera profesional los dio en CAPEL en el año 2011, donde trabajó como guía turística y comenzó a especializarse en el pisco. Con el tiempo, asumió desafíos cada vez mayores, como el proyecto del resto bar dentro del centro turístico, donde se encargó del área de marketing. Posteriormente, se convirtió en embajadora de las marcas de pisco, profundizando su conocimiento sobre las propiedades y posibilidades de maridaje de esta emblemática bebida chilena.

Después de consolidar su carrera durante 7 años en CAPEL, Josefa decidió dar un nuevo paso en el extranjero. En 2017, se trasladó a Francia, donde tuvo la oportunidad de conocer de cerca la experiencia del coñac, otra bebida espirituosa de renombre mundial. Durante su estadía en Europa y África, Josefa participó en diversas iniciativas relacionadas con su trabajo y el turismo, ampliando aún más su visión y conocimiento en el campo.

Proyecto de Descentralización Turística

En la actualidad, Josefa Balanda se desempeña como asesora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en un proyecto de Co-creación de modelo sostenible de turismo rural en el valle del Elqui. Como coordinadora de esta iniciativa financiada por CORFO, la Corporación y el municipio de Vicuña, su objetivo principal es descentralizar la oferta turística de la comuna, creando circuitos estratégicos de desarrollo turístico en 11 localidades: Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, Villaseca, Peralillo, Diaguitas, La Campana, Rivadavia y Chapilca.

El propósito de este proyecto es mostrar a los turistas el potencial de cada una de estas localidades, para que decidan pasar más tiempo en estos pueblos y no solo visitar las áreas más desarrolladas turísticamente del valle. Josefa trabaja en estrecha colaboración con los habitantes de cada comunidad, compartiendo con ellos el potencial de sus pueblos y desarrollando experiencias auténticas basadas en los productos y atractivos existentes.

Entrevista con Josefa Balanda

A continuación, presentamos una entrevista realizada a Josefa Balanda en la plaza de la localidad de Diaguitas, donde nos habla sobre el proyecto de descentralización turística y su pasión por el pisco chileno:

Periodista: ¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?

Josefa Balanda: El principal objetivo de este proyecto es que las personas que visitan las localidades menos turísticas del valle del Elqui se queden allí y puedan disfrutar de una amplia oferta de productos y experiencias. Queremos que los turistas puedan vivir el encanto de cada uno de estos pueblos y no se sientan tentados de irse a otras áreas más desarrolladas turísticamente.

Periodista: ¿Cómo ha sido el proceso de trabajo en este proyecto?

Josefa Balanda: Hemos visitado las 11 localidades del valle del Elqui y hemos trabajado en conjunto con los vecinos, las juntas vecinales y los empresarios locales. Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que hemos descubierto un potencial enorme en cada uno de estos pueblos. Mi labor ha sido mostrarles a los habitantes el valor de sus productos y atractivos, y juntos hemos creado y seleccionado los circuitos turísticos que propondremos en el marco de este proyecto.

Periodista: ¿Cómo ha sido el trabajo con las comunidades locales?

Josefa Balanda: Cada comunidad ha presentado desafíos diferentes. Algunas localidades ya están bastante desarrolladas turísticamente, como El Molle y Diaguitas, que han sabido potenciar sus atractivos. Sin embargo, hay otras localidades más pequeñas que aún tienen poco desarrollo en este aspecto y algunos habitantes han perdido la esperanza. Por eso, el trabajo que estamos haciendo es solo el comienzo de un camino en el que buscamos motivar a los vecinos a ofrecer alternativas auténticas a los turistas que buscan experiencias reales.

Periodista: ¿Cómo ve a Vicuña como destino turístico en el mercado extranjero?

Josefa Balanda: El valle de Elqui, especialmente la comuna de Vicuña, tiene un potencial enorme como destino turístico. Aunque aún no se ha explotado por completo, cuenta con diferentes localidades que pueden ofrecer productos y experiencias únicas. En mi experiencia en el extranjero, he visto cómo se potencian productos específicos en determinadas localidades, atrayendo a turistas interesados en vivir una experiencia auténtica. Vicuña es un atractivo turístico a nivel mundial, y creo que podemos crear circuitos turísticos muy interesantes en las localidades más pequeñas. Tenemos una riqueza natural y cultural que debemos valorar y promocionar.

Periodista: ¿Cuál es su expectativa para el futuro de la industria del pisco y del turismo en general?

Josefa Balanda: En cuanto al pisco, veo un potencial enorme en el extranjero. Esta bebida chilena es valorada por su calidad y cualidades, y puede competir en igualdad de condiciones con otros destilados internacionales. En mi experiencia en Francia, he tenido la oportunidad de dar a conocer el pisco a personas que nunca lo habían probado, y la recepción ha sido muy positiva. El pisco chileno aún puede ser desconocido y exótico para algunos, pero al conocer su historia, cultura y cualidades, estoy segura de que será muy apreciado. En cuanto al turismo, veo muchos desafíos por delante. Hay nuevas pisqueras emergentes, se pueden crear rutas del pisco y ofrecer talleres de coctelería. Además, es importante que los restaurantes y hoteles se capaciten en el uso del pisco en la cocina y en cócteles. Debemos preparar bien a la comuna de Vicuña como un destino turístico para amantes y expertos en pisco. El desafío más importante está en mejorar la oferta hotelera y gastronómica.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba