ActualidadEconomíaSaludTendencias

Estudio revela aumento en las ventas en línea de cigarrillos ilegales

‍El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, y no solo las transacciones legales se han beneficiado de esta tendencia. Según un estudio realizado por la empresa ALTO, se ha identificado un notorio incremento en la venta de cigarrillos ilegales a través de plataformas de comercio electrónico. Durante el año 2023, se vendieron más de 116 mil cajetillas de cigarrillos ilegales, lo que representa un aumento del 71% en comparación con el año anterior. Esta evasión fiscal alcanzó los $341.996.595 pesos. Estos datos revelan una preocupante realidad que es necesario abordar.

Causas del aumento en las ventas de cigarrillos ilegales en línea

Disminución del precio y falta de control en los contenidos

Una de las principales razones del incremento en las ventas de cigarrillos ilegales en línea es la disminución del precio de las cajetillas. Según el informe de ALTO, el precio promedio de los cartones de cigarrillos ha experimentado una rebaja cercana al 20% en comparación con años anteriores. Esto ha hecho que los productos de contrabando y falsificados sean más accesibles para los consumidores.

Además, la falta de control en los contenidos publicados en las plataformas digitales también ha contribuido al aumento de las ventas de cigarrillos ilegales. La facilidad con la que se pueden publicar y vender productos ilícitos en estas plataformas, sumada al anonimato que ofrecen, ha permitido que nuevos consumidores adquieran estos productos tanto para consumo personal como para su posterior reventa.

El papel de Facebook en las transacciones de cigarrillos ilegales

El estudio de ALTO revela que Facebook continúa siendo la principal plataforma utilizada para realizar transacciones de cigarrillos ilegales en línea. Un 96,59% de las ventas se realizan a través de grupos de Facebook, lo que demuestra la prevalencia de esta red social en el mercado ilícito de cigarrillos. Además, se ha observado un incremento del 3,26% en el uso de Facebook Marketplace en comparación con el año anterior.

Marcas más ofertadas y su impacto en la salud

Dentro de las marcas más ofertadas en el mercado ilegal de cigarrillos se encuentra Carnival, que mantiene el liderazgo con un 59% de las publicaciones. Le sigue Pall Mall (falsificados) en el segundo lugar con un 35%, registrando un importante aumento en comparación con el 9% registrado en el año anterior. Otras marcas presentes en este mercado son Fox, Hills y Gift.

Es importante destacar que el consumo de cigarrillos ilegales representa un grave riesgo para la salud de los consumidores. Estos productos no cumplen con los estándares de calidad y seguridad establecidos, lo que puede llevar a problemas de salud a corto y largo plazo. El consumo de cigarrillos legales ya está asociado a numerosas enfermedades, y la compra de cigarrillos ilegales agrava aún más estos riesgos.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba