Cultura

Buenos Aires recibe a la Región de Coquimbo y San Juan en multitudinaria Feria Internacional del Libro

En el día de San Juan, fue lanzada colección binacional cuyo sentido es la integración cultural entre ambos territorios. Además, los escritores Arturo Volantines y Rodrigo Iribarren presentaron sus libros en la que es considerada una de las ferias del libro más importantes del continente.

La región logró un nuevo e importante espacio en el contexto literario internacional, luego que se presentara oficialmente en la 39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, una de las más concurridas de Latinoamérica y sin duda una importante ventana para los autores locales.

Tal como ha sucedido

con el resto de las provincias desde el inicio del evento, durante la jornada del martes se vivió el día dedicado a la provincia de San Juan, la cual a su vez tiene como invitado especial a la región de Coquimbo y sus principales exponentes literarios actuales, formando una colección binacional con más de 100 volúmenes.

De hecho la temática protagonista fue la integración entre ambos territorios, dejando al Túnel de Agua Negra como principal hito. De hecho, junto al catálogo de libros se exhibió una detallada maqueta y diversas infografías del proyecto, las que se convirtieron en un punto obligado para cientos de visitantes que durante el día llegaron al Predio Ferial de la capital.

Al respecto, el gobernador José Luis Gioja, encargado de introducir el espacio binacional, comentó que “esto tiene que ver con una vocación profunda de ambos gobiernos subnacionales de propulsar una obra estratégica como ésta. Y digo que es estratégica porque a su vez tiene un gran contenido cultural, poder mostrar el túnel y la cultura como algo junto nos lleva a pensar que estos sueños cada día se hacen más reales”.

Por el  lado chileno, se presentaron de manera especial los libros “Agua Negra, Historia de un camino” de Rodrigo Iribarren y “Cultura Surandinas. Huarpes y Diaguitas”, editado por Arturo Volantines. Los autores tuvieron la oportunidad de relatar parte del proceso creativo e interactuar con el público, quienes reaccionaron positivamente ante ambas publicaciones.

Al igual que gran parte de los libros exhibidos, los dos fueron financiados por el Consejo Regional con el Fondo Editorial, a través del cual los escritores regionales pueden publicar nuevos libros o reeditar trabajos anteriores.

Para el consejero regional Fernando Joo, quien representó al Gobierno Regional en el evento, “existe en el CORE una gran preocupación por la difusión de la cultura, pero  no sólo a nivel de la región, es muy importante que esto se lleve a nivel internacional, lo que muestra la relevancia que se ha dado a la cultura en la región. Y estos fondos han permitido este tipo de iniciativas”.

En este sentido, la participación en uno de los eventos culturales más relevantes de la cultura a nivel sudamericano abre nuevas e importantes expectativas para los escritores locales. Así lo entiende Arturo Volantines, quien ha participado anteriormente en la Feria del Libro de Santiago e incluso en la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara.

“Cada inserción internacional es un esfuerzo especial, hemos estado en las ferias más importantes de Latinoamérica. Si hace cinco años me preguntabas si la región de Coquimbo iba a  estar acá, te habría dicho que es impensable, pero esto sucedió y ha sido sumamente provechoso. La esperanza de Coquimbo es insertarse a través de su propio patrimonio”, indicó el escritor.

Feria del Libro

El evento se inició el 25 de abril y junto con San Juan, el resto de las provincias argentinas tendrán un día especialmente dedicada a ellas, todas con una  nutrida oferta cultural que incluye la presentación de nuevos libros, conferencias, talleres o mesas redondas.

Mientras que Ámsterdam es la ciudad invitada, para lo cual se habilitó un espacio denominado “Café Ámsterdam”, en el cual se presentarán exponentes de la literatura holandesa actual, además de exposiciones de Van Gogh, ilustradores y cómics.

Además, están disponibles docenas de casas editoriales y participarán autores como Javier Cercas, Vladimir Sorokin, Arturo Pérez-Reverte y Laura Esquivel. Precisamente, una de las características más valoradas de este evento es la alta presencia de escritores y su constante interacción con el público. Esto además de teatro, música y letras combinados en distintas actividades y espectáculos.

La 39 Feria Internacional del Libro se extenderá hasta el 13 de mayo, atrayendo a miles de visitantes durante estas tres semanas.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba