ActualidadCulturaTurismo

«Mercado Campesino» llega a Pampilla San Isidro con productos locales

Se ofrecen preparaciones 100% caseras como churrascas, vino pajarete y chocolates; así también variados productos, entre ellos artesanía indígena, plantas y talabartería.

Apoyar a pequeños y medianos productores para potenciar la economía campesina, la producción agroecológica, así como el rescate y preservación del patrimonio rural e indígena, promoviendo además la integración y asociatividad, es el escenario en el que se desarrolla el Mercado Campesino, ubicado en la Pampilla de San Isidro, el que está conformado por usuarios y usuarias de los programas PRODESAL y PADIS de INDAP de la comuna de Vicuña y sus localidades.

Tradicionales preparaciones 100% caseras como las churrascas, el arrope de uva, vino pajarete (vino generoso originario de los valles del Huasco y Elqui), chocolates y manjar es parte de lo que se puede encontrar en este mercado. También artesanías indígenas, talabartería (elaboración de artículos de cuero), variedad de plantas y productos en conserva y para el cuidado personal.

Juan Moraga, vecino de la localidad de Peralillo, ofrece mermeladas caseras, papayas en conserva y frutos secos. Sobre la posibilidad de ser parte del Mercado Campesino, destacó que “es una gran satisfacción mostrar nuestros productos y vendérselos al público, ya que están hechos con mucho amor”. El productor local aprovechó la instancia para invitar al público “quienes vengan a la pampilla, conozcan el mercado campesino donde encontrarán plantas, chocolates, vinos caseros e infinidad de productos, les esperamos”.

Por su parte, Francia Albornoz Álvarez de “Artecainmanque” de Vicuña, emprendimiento de artesanías con carácter precolombino, entregó detalles sobre su trabajo “tenemos molles ánimas, diaguita y diaguita inca, los 4 periodos agroalfareros de la región y productos con identidad de los pueblos originarios de Chile, tejidos andinos, representamos flora, fauna o elementos culturales diaguita”. A su vez, señaló que participar en estas instancias es importante porque “nosotros también damos a conocer además de nuestros productos, información cultural y ese es nuestro eje en esta feria”.

El mercado campesino está ubicado al ingreso de la Pampilla, por la entrada principal, el que funcionará todos los días en horario continuado.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba