ActualidadAgriculturaEconomía

Maquinarias e implementos agrícolas fortalecerán el trabajo de 21 emprendedores en Vicuña

Los donativos distribuidos incluyeron motosierras, chipeadoras, desmalezadoras, pulverizadoras y ordeñadoras.

¿La tecnología beneficia la Agricultura Familiar Campesina e Indígena? Por supuesto, ayuda a ahorrar tiempo, disminuir el esfuerzo físico y reducir los gastos en insumos.

Por tal motivo, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) entregó maquinaria y/o implementos agrícolas a 21 de los usuarios de Vicuña, Rural del Mundo. Esta ayuda se realizó gracias a la Inversión de Activos Productivos (IFP) de los programas PADIS y PRODESAL.

Wilda Aguirre, una apicultora del sector Diaguitas, señaló que recibir una batea ha sido como un sueño hecho realidad para ella. Esta adquisición le permitirá concretar sus primeros marcos de cosecha si Dios quiere. «El trabajo se achica y así podemos seguir avanzando en la apicultura», agregó. La apicultora expresó su entusiasmo por ser parte de este «maravilloso mundo».

Lucía González, Directora Regional de INDAP, recalcó que “los usuarios se sienten muy satisfechos con esta entrega, ya que reciben equipos y maquinarias que les ayudarán en su trabajo cotidiano y les permitirán seguir activos en el campo, ya que el cambio climático y la sequía han afectado su labor”. Además, agregó que “para nosotros es fundamental seguir trabajando con la Municipalidad de Vicuña, pues el equipo técnico PRODESAL-PADIS es muy reconocido y valorado por los usuarios”.

El aporte total de esta inversión fue de $34.057.920 y contó con una gran variedad de maquinarias e implementos, como motosierras, kits de poda, chipeadoras, podadores de altura, desmalezadoras, pulverizadoras y ordeñadoras.

El Seremi de Agricultura enfatizó el apoyo recibido en Vicuña y afirmó que «como Ministerio de Agricultura estamos satisfechos de que el INDAP haya realizado estas entregas en la región, demostrando que el Gobierno de Gabriel Boric se centra en incorporar estrategias para responder a los desafíos tanto estructurales como emergentes del campo, contribuyendo al desarrollo rural sostenible, inclusivo y resiliente. Esta entrega de tecnología va de la mano con ese objetivo».

Rafael Vera, alcalde de Vicuña, declaró que el apoyo brindado por el INDAP a través de los programas PRODESAL y PADIS es de gran relevancia, «sobre todo porque beneficia a 21 personas, demostrando una vez más que la alianza entre el INDAP y la Municipalidad de Vicuña siempre trae consigo buenas noticias». Los profesionales de estos programas se encargan de asesorar a los vecinos y vecinas de la localidad, lo que les permitirá postular a proyectos de este tipo; «lo cual significa una gran contribución para ellos y sus familias», añadió el alcalde.

En el año 2023, 44 usuarios recibieron beneficios del primer IFP (llamado a concurso) realizado en Vicuña, lo cual representó una inversión de más de $79 millones.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba