Economía

El Pisco conmemoró su Día Nacional celebrando la reconquista del mercado chileno

Así también se agrega la idea de conquistar el mercado internacional.

Promocionando su historia, identidad, éxito, prestigio, versatilidad e innovación, la agroindustria pisquera celebró su Día Nacional, este miércoles 15 de mayo, en la comuna de Ovalle, lugar en que se exhibió una muestra gratuita de pisco abierta a público en la plaza de dicha ciudad y se realizó una ceremonia con la participación de los productores de pisco, las autoridades regionales y medios de comunicación.

Esta celebración fue instaurada por mandato del Ministerio de Agricultura, en reconocimiento al decreto N° 181, del 15 de Mayo de 1931, que otorgó por ley la Denominación de Origen al Pisco (D.O Pisco), reglamento que establece, que pisco es la denominación que corresponde al aguardiente producido y envasado en unidades de consumo, en las regiones de Atacama y Coquimbo.

El Vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., Francisco Peñafiel informó que durante el año 2012 hubo un incremento en las ventas los piscos de mayor valor agregado, que refleja la aceptación por parte de los consumidores de las marcas “Premium” de mayor calidad. Por ello afirmó que “hoy día no solamente estamos celebrando el Día Nacional del Pisco, sino que dos actos muy importantes. Uno es la reconquista, porque el pisco hoy está conquistando nuevamente el mercado nacional, y por otro lado seguir consolidando la conquista de los mercados externos. El desafío más grande es el posicionamiento de los mercados externos y creemos que vamos bien encaminados”.

Con respecto al impacto de la sequía, informó que “los datos preliminares señalan que vamos a bajar entre un 15% a 20% la cantidad de uva pisquera que es la materia prima del pisco, pero no ha afectado la producción misma del pisco”. Agregó que esta baja en la cantidad de uva pisquera puede afectar la producción de vinos, que es otro de los productos en base a uva pisquera. No obstante de continuar la sequía indicó que los impactos pueden ser mayores”.

La Seremi de Agricultura de Coquimbo, Daniela Norambuena, afirmó que “el Ministerio de Agricultura siempre ha apoyado al rubro pisquero. Rescatar que este producto es chileno con D.O., y la importancia a mediano y largo plazo es instaurar una mesa de trabajo junto al SAG, y podamos lograr la formación de un Consejo Regulador de la D. O. Pisco”.

El Seremi de Agricultura de Atacama, Alex Madariaga, resaltó que “el desafío es que el gobierno de Chile, a través del Ministerio de Agricultura pueda hacer esfuerzos para potenciar la agroindustria pisquera a través de la producción y el marketing, de tal manera de posicionar al pisco, como un producto noble, de extrema calidad y de nuestras raíces”.

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería expresó que “lo que hoy ha hecho la municipalidad es apoyar el Día Nacional del Pisco, y nosotros los chilenos tenemos que preferir nuestros piscos, nuestro producto nacional, que tiene una competencia desleal con productos importados. El pisco es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestras raíces, del cariño que tenemos por la tierra”.

El Intendente de la Región de Coquimbo, Mario Burlé, manifestó que cuando se habla de pisco se piensa en las regiones de Atacama y Coquimbo. “Hay una Denominación de Origen, y por tanto, como gobierno es nuestro deber apoyarlos para que se inserte en los mercados internacionales y los hemos apoyado con diversas iniciativas”.

Se realizó una muestra de pisco abierta al público, con la participación de las

diversas marcas afiliadas a la Asociación de Productores de Pisco a través de Pisco Chile, que incluyó degustaciones para mayores de 18 años, exhibición de algunos objetos del Museo del Pisco de Capel, además se promocionaron programas del Ministerio de Agricultura y Corfo que aportan a la innovación y desarrollo del sector, y se contó con la difusión de Senda para orientar un consumo responsable de alcohol.

En

la ceremonia se rindió un  homenaje póstumo a Guillermo Prohens Arias, Liberato Camposano Illanes y Guillermo Luksic Craig, connotados productores de pisco y empresario respectivamente, que se han destacado, por su invaluable aporte al crecimiento y desarrollo de la agroindustria pisquera.

Con anterioridad a la muestra, periodistas y sommelier del círculo de cronistas gastronómicos de Chile, visitaron las Plantas Pisqueras de Mal Paso en Ovalle y Capel en Punitaqui, para conocer como se elabora el pisco en sus diversas etapas de producción.

Actualmente la Asociación de Productores de Pisco A.G.,  es integrada por 15 pequeñas, medianas y grandes empresas: Agrícola e Inmobiliaria San Félix S.A., Soc. Agroindustrial El Rosario Ltda., Soc. Agroindustrial Río Elqui Ltda., Perigee Spirits S.A., Cooperativa Agrícola Pisquera de Elqui Ltda. (CAPEL), Compañía Pisquera de Chile S.A.(CPCH), Vitivinícola Fundo Los Nichos S.A., Cooperativa Agrícola Control Pisquero de Elqui y Limarí Ltda., Viñedos Álamo S.A., Soc. Agrícola Hacienda Mal Paso Ltda., Pedro Álvarez Muñoz. Aba Drink, Agroproductos Bauzá y Cía. Ltda., Pisquera Chañaral de Carén y Pisquera Tulahuén Ltda.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba