ActualidadAgriculturaCambio climáticoEconomíaEnergía

Alto déficit de precipitaciones registra la Región de Coquimbo

El último Boletín Climático del Centro Científico CEAZA ha revelado que la Región de Coquimbo ha experimentado un preocupante déficit de precipitaciones durante el año 2023. Según el informe, este déficit alcanzó un 77%, lo que representa una reducción de 100 mm en comparación con el promedio climatológico de la zona. Estos datos son alarmantes y reflejan una situación muy delicada en el sistema hidrológico de la región.

El Centro Científico CEAZA ha destacado que el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo es preocupante debido a las persistentes precipitaciones por debajo de lo normal en los últimos 5 años. Los caudales de agua han disminuido de manera constante durante los últimos cuatro años, y la temporada actual presenta un déficit del 37% en las provincias de Elqui y Limarí, y del 46% en Choapa. Esta situación ha llevado a una disminución constante de los niveles de agua embalsada en la región.

Según el Boletín Climático de CEAZA, en este momento el agua embalsada en Elqui representa solo el 19% de su capacidad total, en Limarí es solo el 8%, y en Choapa llega al 35%. Estos niveles son preocupantes y reflejan la gravedad de la situación actual.

El informe del Centro Científico también destaca la evolución del Fenómeno de El Niño en los últimos meses. Después de la fase de La Niña en marzo y abril, las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial han continuado aumentando su temperatura, especialmente en la costa de Perú y Ecuador. Sin embargo, en el resto del Pacífico ecuatorial, el aumento de temperatura ha sido más lento, lo que indica que el actual evento de El Niño tiene una intensidad moderada en la región que nos afecta.

Según los expertos, se espera que el Fenómeno de El Niño continúe con una intensidad moderada hasta el trimestre de noviembre a enero, cuando se espera que alcance una intensidad alta antes de debilitarse y persistir hasta el otoño de 2024. Esto plantea la pregunta de si el Fenómeno de El Niño traerá las tan anheladas precipitaciones para la Región de Coquimbo.

Los expertos del Centro Científico señalan que existe una posibilidad de que, durante el otoño, el Fenómeno de El Niño se debilite y comience una nueva fase neutra, lo que podría aumentar las posibilidades de precipitaciones. Sin embargo, la incertidumbre respecto a este escenario es alta, y es importante estar atentos a las proyecciones estacionales que se actualizan mensualmente. Según las proyecciones actuales, hay más de un 50% de probabilidad de que entre mayo y junio de 2024 se desarrolle una nueva fase neutra.

El mes de septiembre finalizó con una cobertura nival de 674 km2 en la Región de Coquimbo. Esto representa una clara anomalía negativa en comparación con los valores históricos, con un déficit de más del 65%. La cobertura nival actual se sitúa alrededor del 35% del valor histórico, lo que indica una situación de escasez tanto en términos de precipitaciones como de cobertura nival. Las provincias de Elqui y Limarí son las más afectadas por este déficit, mientras que Choapa presenta valores intermedios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba