Actualidad

Valle del Elqui es denominado como Zona de Interés Turístico a nivel nacional

Las comunas de Vicuña y Paihuano son los únicos lugares que tienen decretos sectores en la región de Coquimbo.

 

En un trabajo sostenido entre el Servicio Nacional de Turismo, Sernatur Región de Coquimbo, con las municipalidades de Vicuña y Paihuano, se ha logrado la denominación de Zona de Interés Turístico para el valle del Elqui, lo cual fue reafirmado a través de un decreto de la Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Economía.

Este territorio intercomunal fue denominado de tal manera debido a que  presenta condiciones especiales para la atracción turística y por lo mismo requiere medidas de conservación y una planificación integrada, con el fin último de promover las inversiones del sector público y también privado.

Las Zonas de Interés Turístico tienen carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Así lo explicó la Directora Regional de Sernatur, Adriana Peñafiel, quien valoró el trabajo de ambas instituciones edilicias, ya que está solicitud se hizo en los tiempos adecuados, lo que repercutió en que se convirtieran en ZOIT a nivel nacional. “El decreto ya se oficializó y publicó por parte de la subsecretaria, lo que nos permite trabajar con las comunas y la comunidad”, explicó Peñafiel.

 

Por el hecho de poseer la denominación de ZOIT las comunas deberán contar con una definición territorial, contar con condiciones especiales, polos de desarrollo, medidas de conservación  y una regulación.

Contempla además la delimitación de la zona, la identificación de los componentes geográficos, paisajísticos, geológicos, climatológicos, hidrográficos, flora y fauna, junto a la localización de los componentes de

infraestructura estructural.

El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, enfatizó en lo necesario que era ratificar una condición que el valle de Elqui siempre ha presentado, pues a nivel nacional es una de las zonas más visitadas en cualquier época del año. “Estamos muy satisfechos, porque Vicuña y Paihuano son comunas turísticas, por lo que tenemos que trabajar en conjunto, lo cual ha sido ratificado por ambos concejos”, manifestó.

La ZOIT incluye también la identificación de atractivos turísticos naturales, culturales, la singularidad de paisaje o belleza escénica capaz de atraer flujo de visitantes y

turistas.

Esto además contempla la de identificación productos,  experiencias,  centros de actividad, actuales y potenciales. Así también la determinación de infraestructura existente y  requerimientos.     

En este sentido, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el hecho de que las únicas dos comunas de la región con esta denominación sean Paihuano y Vicuña, lo que es muy significativo para el trabajo que se viene desarrollando en esta área. “Esto es importante también ya que ante cualquier catástrofe podremos acceder a recursos gubernamentales de forma más inmediata”, sostuvo.

Otra de las características de esta denominación es que el Subsecretario de Turismo podrá proponer al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de la respectiva Secretaría Regional, o de los municipios, según corresponda, las modificaciones a los Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Provinciales que estime necesarias.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba