Actualidad

Vicuña y Calingasta estrechan lazos binacionales a través de la cultura, el turismo y las veranadas

En la celebración nacional del 25 de Mayo en Argentina se formó el convenio que une a la comuna elquina y el departamento sanjuanino.

En el contexto del aniversario 203 de la primera Junta de Gobierno de Argentina, se firmó el convenio de hermandad entre la municipalidad de Vicuña y el departamento de Calingasta, provincia de San Juan, la que estuvo encabezada por el Intendente Robert Garcés y el alcalde Rafael Vera, autoridades que fueron acompañadas por Adriano Jofré, presidente del Concejo Deliberante de esta localidad trasandina y el concejal vicuñense Washington Ramos.

Este convenio, basándose en la existencia de los profundos lazos históricos, culturales y sociales entre las provincias de san Juan y Elqui,  busca el fomento de la comunicación y  el intercambio en todos sus niveles, con el propósito de contribuir al conocimiento y el entendimiento entre sus autoridades y ciudadanos, como integrantes de la Bi-región San Juan – Coquimbo, y en los que Argentina y Chile han dado siempre un ejemplo de entrañable hermandad y buena vecindad.

Según explicó el Intendente Robert Garcés existía un interés común de ambas partes de establecer el presente convenio para regular y facilitar las relaciones de cooperación, integración, promoción, desarrollo e intercambio entre estos pueblos. “Estamos muy orgullosos de firmar este convenio con Vicuña, ojala que esta obra binacional se concrete pronto, pues será un túnel que nos unirá físicamente para que sigamos creciendo. Esta hermandad pasa por los ciudadanos, por la historia, pero también por las bases que entregan las instituciones, como esta alianza firmada”, enfatizó.

Se trabajará en proyectos específicos de cultura mediante el intercambio de experiencias  en este ámbito, con la puesta en valor del patrimonio histórico, incluyendo artesanía, música, danza y todas las expresiones artísticas. Así también el turismo, mediante acciones que permitan crear estrategias para aumentar el flujo de visitantes chilenos y argentinos durante todo el año. Un punto importante es la promoción del empleo y el fomento productivo, especialmente en el apoyo a los crianceros de Vicuña para facilitar la estadía del ganado en las veranadas en el departamento de Calingasta.

“Elaboraremos un empadronamiento de los crianceros y la cantidad de ganado proveniente de nuestra comuna, de acuerdo en lo pactado en Comité de Integración”, explicó el alcalde Rafael Vera.

El jefe edilicio dijo además que se trabajará en acuerdos de educación, viajes de intercambio y hermandad entre estudiantes de ambas comunas. Entre estos puntos se incluye también el deporte y la recreación, en cuanto a la práctica generalizada de aquellas disciplinas que sean más comunes entre ambos sectores. Otro apéndice es  la ciencia y tecnología en aquellas materias que tengan relación con el mejoramiento de la gestión. “Estamos my contentos, ellos se sienten chilenos también, ya que hay mucha gente que ha llegado de nuestro país a este lugar  y han hecho familia, estamos muy relacionados de forma histórica y este convenio nos va a unir aún más”, resaltó.

La primera actividad que se desarrollará durante este año a través del convenio es la visita de pequeños agricultores del programa PRODESAL que lleva a cabo la municipalidad de Vicuña junto al INDAP. Así también para las próximas celebraciones oficiales de Calingasta se comprometió la asistencia de la Banda “Santa Cecilia” del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba