ActualidadTurismo

«Sello Turista Agua Negra» promueve la integración entre Argentina y Chile

El turismo es una industria vital para el desarrollo económico y la integración entre países. En este sentido, las autoridades de la región de Coquimbo, en Chile, y los departamentos de San Juan, en Argentina, han firmado un convenio llamado «Sello Turista Agua Negra», con el objetivo de promocionar los destinos turísticos de ambos territorios y atraer visitantes de ambas naciones. Esta iniciativa incluye acciones concretas que permiten a los turistas disfrutar de descuentos de hasta un 10% en alojamientos, establecimientos gastronómicos y experiencias.

El Acuerdo de Integración

El acuerdo, denominado «Sello Turista de Agua Negra – Argentina y Chile trabajando por la Integración», fue firmado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo (AMRC) y tres departamentos de la provincia de San Juan, Argentina. El objetivo principal de este acuerdo es fortalecer la promoción turística de los destinos suscritos en el documento, mediante la implementación de acciones concretas que incentiven la visita de turistas. Entre estas acciones se destacan los descuentos en alojamientos, establecimientos gastronómicos y experiencias turísticas.

El Rol del Alcalde de Vicuña y Presidente de la AMRC

El alcalde de Vicuña y presidente de la AMRC, Rafael Vera Castillo, desempeñó un papel fundamental en la concreción de este convenio. Durante una reunión con los intendentes de los municipios de Iglesia, Jáchal y Calingasta en la provincia de San Juan, se formalizó la iniciativa que tiene previsto su implementación a partir de enero de 2024. Durante este encuentro, se logró la adhesión de 21 empresarios de la comuna de Vicuña, quienes se comprometieron a ofrecer descuentos del 10% a los turistas que visiten estos municipios.

Beneficios para Ambos Lados de la Cordillera

La integración turística entre Argentina y Chile tiene múltiples beneficios para ambas partes. Jorge Espejo, intendente de Iglesia, destacó que esta integración generará beneficios para los visitantes que lleguen a su departamento, así como para los municipios de Jáchal, Calingasta y Vicuña. Sebastián Carbajal, intendente de Calingasta, resaltó la importancia de esta iniciativa para promover la hermandad entre los pueblos y lograr la unión de los territorios. Matías Espejo, intendente de Jáchal, considera que este acuerdo es fundamental para el desarrollo del turismo y la integración entre las comunidades.

La Red «Paralelo 30°» y el «Sello Turista Agua Negra»

El «Sello Turista Agua Negra» se enmarca dentro de la creación de la red «Paralelo 30°», que tiene como objetivo difundir los atractivos turísticos y patrimoniales de las comunas de la región de Coquimbo en Chile y los departamentos de la provincia de San Juan en Argentina. Esta iniciativa, impulsada tanto por el sector público como privado, busca potenciar la afluencia de visitantes de ambos países y contribuir al desarrollo de los territorios.

El turismo es una actividad económica que puede generar importantes beneficios para las comunidades locales, así como para la integración entre países. El «Sello Turista Agua Negra», fruto del acuerdo entre la región de Coquimbo en Chile y los departamentos de San Juan en Argentina, busca promover el turismo y atraer visitantes a través de descuentos en alojamientos, establecimientos gastronómicos y experiencias turísticas. Esta iniciativa es un paso importante hacia la integración y el fortalecimiento de los lazos entre ambos países, favoreciendo el desarrollo económico y social de las comunidades involucradas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba