ActualidadPolicial

Desarticulan organización criminal vinculada al narcotráfico en Canela

El pasado lunes, el equipo especializado del OS7 Coquimbo, en colaboración con el Ministerio Público y con el apoyo de los drones de la Delegación Presidencial, logró desbaratar una peligrosa organización criminal dedicada al narcotráfico en la localidad de Canela, en la Región de Coquimbo. Este importante operativo, que involucró más de catorce horas de trabajo en terreno y semanas de investigación, permitió la detención de una pareja que era pieza fundamental en este grupo delictual.

El General Juan Muñoz, Jefe de la Zona de Carabineros Coquimbo, destacó la importancia de esta acción conjunta en la lucha contra el narcotráfico y en la protección de la seguridad de la comunidad. Además, resaltó el hallazgo de distintos tipos de explosivos en poder de esta organización criminal. Este resultado es una evidencia clara de los buenos resultados que se obtienen cuando se trabaja en equipo y se coordina con otras instituciones.

Detención y decomiso de evidencia

Durante el operativo, se logró la detención de una pareja de ciudadanos chilenos, compuesta por un hombre de 70 años y una mujer de 52 años. Ambos fueron sorprendidos infringiendo la ley de drogas y se encontraban a cargo de un camión que tenía una orden judicial de encargo. En el lugar también se decomisó una serie de elementos que permitieron establecer la existencia de la organización criminal dedicada al cultivo, cosecha, acopio y venta de drogas.

La evidencia decomisada incluyó 6 kilos 680 gramos de marihuana elaborada, 454 plantas de cannabis en proceso de crecimiento y varios materiales explosivos, como un kilo de anfo a granel, dos trozos de mecha lenta detonante, un cartucho de emulsión explosiva marca Exsa y medio cartucho de emulsión explosiva sin marca. Además, se encontró un celular, $150.000 en efectivo y un camión con encargo vigente por orden judicial.

Acciones legales y colaboración institucional

El fiscal (s) de Los Vilos, Manuel Carvajal, informó que todo el procedimiento se realizó en conjunto con el OS7 de Carabineros y con el Juzgado de Garantía. Tras la audiencia de control y formalización de la principal imputada, se solicitó la prisión preventiva, la cual fue concedida por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. La Fiscalía continuará con las investigaciones en la zona relacionadas con este tipo de delitos.

Desde la Delegación Presidencial, se destacó la importancia de la colaboración y coordinación entre las instituciones para el éxito de este tipo de operativos. El monitoreo aéreo realizado por los drones contribuyó de manera significativa al recolectar material probatorio y de evidencia legal. El Gobierno reafirmó su compromiso de apoyar y colaborar con todas las herramientas necesarias para combatir el delito, el narcocultivo y el crimen organizado, con el objetivo final de erradicar estas formas de delinquir en los valles de la región.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba