Economía

Vicuña renueva su compromiso con el manejo de envases vacíos de plaguicidas

En total se recogieron más de 13 mil envases vacíos, equivalentes a 6.350 kilos de material plástico.

Un 38% de aumento registra a la fecha la recolección de envases vacíos de productos fitosanitarios en el valle del Elqui, en relación a 2012, como resultado de jornadas de recepción de envases efectuadas recientemente en Vicuña y Paihuano. En total, se recogieron más de 13 mil envases vacíos, limpios con triple lavado, por parte de los agricultores locales, equivalentes a 6.350 kilos de material plástico, que fueron destinados a reciclaje como combustible alternativo.

La actividad fue realizada por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios (Afipa), con la colaboración del SAG, el Ministerio de Salud, los municipios de Vicuña y Paihuano y la Sociedad Agrícola del Norte A.G.

Según destacó el director regional del SAG, Diego Lastarria, “estamos muy contentos con la participación que recibimos de parte de los agricultores/as,  ya que aplicaron las instrucciones del triple lavado, es decir, eliminar los residuos que quedan  en los envases una vez que fueron ocupados con los productos químicos que traen en su interior”, señaló.

En la oportunidad, la Municipalidad de Vicuña, representada por su alcalde Rafael Vera, y Afipa renovaron el convenio de trabajo conjunto para el manejo de envases vacíos de productos fitosanitarios, en favor de una agricultura más limpia y sustentable.

Señaló el alcalde Rafael Vera que “con este acuerdo se busca minimizar los riesgos en la salud y el medio ambiente que pudieran derivarse de un mal manejo de este tipo de envases una vez utilizados”. La autoridad comunal explicó que la iniciativa está dirigida a todos los agricultores de la comuna, quienes tienen la posibilidad de continuar con la entrega de sus envases vacíos gratuitamente, previo a haberles realizado el triple lavado.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba