Connect with us

Actualidad

Nuevos propietarios de clase media impulsan auge inmobiliario en la zona

Publicado

el

Minvu ya inició el segundo llamado de subsidio dirigido a estos sectores, los que supone una inversión anual de $18.300 millones.

La actividad de la construcción hace rato que saca cuentas alegres de un despegue inmobiliario que se refleja en cifras que superan el 11% de crecimiento con respecto al año pasado. Gran parte de ese impulso obedece a la buena situación económica del país y también a las oportunidades que entrega el Gobierno hacia aquellos núcleos que no disponen por sí solos de solvencia para acceder a un hogar definitivo.

De allí la importancia de la labor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, a través del subsidio de clase media y emergente, ya ha beneficiado a más de 5 mil familias de la Región de Coquimbo en sus tres años de operación. Esto no sólo reviste una ampliación de la cobertura residencial, sino que también de la dinamización del mercado.

Así lo ve el seremi del Minvu, Francisco Alcayaga, quien destacó el impulso que propone el Gobierno. “El que las familias puedan elegir qué tipo de vivienda tener, en un barrio determinado y en la comuna que más les acomode, habla de calidad de vida familiar que va de la mano con un incentivo al crecimiento de la región, lo que genera externalidades positivas como más empleo y una mayor oferta”, expresó Alcayaga.

Publicidad

Lo cierto es que en el primer llamado de este apoyo habitacional, fueron 939 las familias favorecidas que se sumarán a las 525 del segundo proceso de postulación que se inició el lunes y se extiende hasta el 19 de julio. “Las familias han tomado a bien esta política del Presidente Sebastián Piñera, ya que les da la posibilidad de acceder a un hogar seguro y propio después de muchos años de espera”, acotó el director de Serviu, Osvaldo Pacheco.

Y es que dentro de los atractivos del subsidio, que permite adquirir propiedades entre 600 y 2.000 UF, es la alta tasa de asignación. “Estamos hablando que dos de cada tres postulantes se queda con el subsidio, por lo que invitamos a las familias a acercarsea las oficinas de Serviu en La Serena, Ovalle e Illapel, además de la página web www.minvu.cl o a través de las dependencias de Instituto de Previsión Social (IPS)”, subrayó Pacheco.

Durante el presente llamado, que culmina el 19 de julio, no se consideró el Título 0, es decir, aquel que no tiene como requisito la preaprobación bancaria. Esto, porque habrá una fecha especial donde entregar los antecedentes entre el 1 y el 9 de agosto.

Entre los requisitos que deben cumplir los postulantes al subsidio de clase media DS-01 están los siguientes: Para el Título I tener preaprobación bancaria, ahorro de 30 UF ($690 mil) y una Ficha de Protección Social no superior a los 13.484 puntos; en tanto que para el Título II también consigna preaprobación bancaria, ahorro de 50 UF ($1.150.000), pero sin puntaje de vulnerabilidad.

“Estamos convencidos del potencial de este subsidio, por ello para este año la Región de Coquimbo tendrá 2.300 cupos, lo que significa apalancar más el $18.300 millones” finalizó el seremi Francisco Alcayaga.

Publicidad

 

 

 

 

 

Publicidad

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental rechaza reclamo de pescadores contra proyecto de ampliación de Puerto Coquimbo

Publicado

el

En un fallo dado a conocer el pasado jueves 6 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental rechazó la reclamación que pretendía dejar sin efecto la resolución que aprobó la evaluación ambiental respecto a la ampliación del puerto de Coquimbo.

La reclamación fue interpuesta por pescadores de la zona en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), bajo argumento que el servicio no habría realizado una adecuada evaluación de los impactos que generaría el proyecto y habría realizado una errónea delimitación del área de influencia marina y del medio humano.

Sin embargo, tras analizar los antecedentes presentados y el expediente de evaluación ambiental del proyecto, el tribunal desestimó los principales argumentos presentados por los pescadores.

En el análisis realizado por la sala conformada por la ministra presidenta, Sandra Álvarez y los ministros Mauricio Oviedo y Cristián López, se pudo establecer que el área de influencia del medio marino fue correctamente determinada ya que incorporó todas las partes, obras y acciones del proyecto y además, identificó adecuadamente los elementos del medioambiente que podrían ser potencialmente receptores de los impactos.

Publicidad

Otro punto analizado fue la construcción del muelle multipropósito, respecto del cual en el fallo se establece que “se comprobó que se ejecuta dentro del polígono definido como recinto portuario y que se respeta la delimitación de las AMERB cercanas, en particular de la que se encuentra a menor distancia”.

Además, el tribunal no pudo advertir un impacto significativo en las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) ni en las zonas de caladeros, por lo que concluyo que “las emisiones de sedimentos en el fondo marino producto del hincado de pilotes en la etapa de construcción del muelle multipropósito son acotados a un espacio físico determinado y puntuales en términos temporales” y tampoco se pudo corroborar que los sólidos suspendidos afecten las zonas de cultivo, las AMERBS o la planta de abalones. 

También se examinó el eventual aumento en la cantidad de naves que atracan y zarpan del puerto y el efecto que pudiese producir. Respecto a esto, se aclara que “de acuerdo a los antecedentes del proceso de evaluación ambiental no se producirán efectos adversos ya que las maniobras de atraque y zarpe serán efectuadas mediante el apoyo de tres remolcadores para cada tipo de maniobra por lo que dichas maniobras poseen energía limitada para la producción de fenómenos hidrodinámicos”.

En lo referente al área de influencia del medio humano, el tribunal determinó que “se identificó de forma adecuada a quienes desarrollan sus actividades de pesca artesanal y turística operativas en la Bahía de Coquimbo” y que se clarificó la significancia de los aspectos ambientales.

Además, el fallo aclara que en lo relativo a posibles impactos sobre otros componentes ambientales como aire, calidad físico-química de la columna de agua de mar, medio humano, componente vial y fauna terrestre, la metodología ocupada por el organismo evaluador, incluyeron correctamente las emisiones y fuentes probables de emisión “sin que existan antecedentes técnicos que permitan afirmar la existencia de un riesgo a la salud de la población”

Publicidad

De igual manera, se revisó el impacto en el tráfico vial y se concluyó que “en base a información objetiva y representativa de la situación actual y de las proyecciones operativas del puerto en su peor escenario lo que permite concordar en la calificación de impacto no significativo sobre el componente vial”.

Finalmente, se estipula que no procede que la empresa implemente medidas de mitigación o compensación, sin perjuicio de las acciones que voluntariamente pueda adoptar, más áun cuando no se trata del único actor relevante en el área.

Proyecto

El proyecto consiste en la construcción de un muelle multipropósito que permitirá la operación de dos nuevos sitios de atraque con capacidad para atender naves de mayor envergadura. Además, se mejorará la superficie disponible para la operación del puerto y la reparación de los sitios de atraque que están en funcionamiento.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Primer Tribunal Ambiental acoge tramitación de nulidad de derecho público en contra de Proyecto Dominga

Publicado

el

Durante la tarde de ayer martes 4 de octubre 2022, el Primer Tribunal Ambiental acogió a trámite una acción de Nulidad de Derecho Público que fue ingresada para invalidar la resolución que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Dominga.
El escrito caratulado como O-1-2022 ingresó al tribunal por una habitante de la
Región de Coquimbo que participó en el proceso en el que se reciben observaciones
ciudadanas en el marco del EIA.
La acción interpuesta pretende demostrar una ineficacia o irregularidad jurídica en el
procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Evaluación (COEVA) de la Región de
Coquimbo.
La fundamentación del recurso radica en el espacio territorial de la Reserva Nacional
Pingüino de Humboldt, el que no solo contemplaría la Región de Coquimbo, sino también
la Región de Atacama, situación por la que el proyecto – a juicio de quien presentó la
acción- debió ser evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental y no por la comisión de
la región.
En este contexto la requirente indica que se debió considerar que “la Reserva Nacional
Pingüino de Humboldt constituye un ecosistema único, indivisible, territorialmente
infragmentable”. Esta situación, supuestamente fundamentaría que el SEA de la Región de
Coquimbo debió haberse abstenido de seguir conociendo la evaluación hasta esperar el
pronunciamiento del nivel central debido a lo que sería una evidente birregionalidad
ambiental del proyecto.
Además, se sostiene que el Estado y particularmente el Servicio de Evaluación Ambiental
deben “tener una posición garante respecto de los territorios y ecosistemas con valor
ambiental, al ser un patrimonio de la Nación, por lo que tendrían el deber de preservar
dichos territorios y ecosistemas durante la evaluación de impacto ambiental”.
Asimismo, se argumenta que “resulta esencial, determinar concretamente, sobre quien o
que organismos recae el deber de la debida diligencia en la evaluación de impacto
ambiental, respecto de aquellos proyectos y/o actividades que pretenden emplazarse en
territorios con valor ambiental, y que, por sus características, indiscutiblemente
constituyen patrimonio ambiental nacional”.

La denominada “acción de nulidad de derecho público” es una acción que pretende que
un tribunal (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) anule el acto administrativo, que
en este caso es la resolución exenta emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la
Región de Coquimbo que califica favorablemente el EIA del proyecto.

Continuar Leyendo

Actualidad

Proyecto «Lente Futbolero Vicuña» busca crear comunidad

Publicado

el

Por medio de registros fotográficos y audiovisuales se busca fomentar y mostrar la pasión por el fútbol que semana a semana reune tanto a los equipos como los seguidores del deporte rey en el Valle de Elqui.

Lo que partió como una idea que recopilara los momentos más trascendentes de los partidos que disputan los distintos clubes de Vicuña, hoy se ha extendido a una iniciativa que busca aportar al patrimonio deportivo, como indicó Nikolás Rojas, miembro del proyecto. «Queremos que se transforme en un portal del recuerdo que sirva para motivar así a nuevas generaciones», destacó.

La plataforma ha crecido rápidamente gracias al apoyo de clubes y jugadores, quienes llaman a la comunidad a sumarse a la iniciativa en Facebook (Lente Futbolero-Vicuña) e Instagram (@lente_futbolero_vicuna).

También parte del equipo de Lente Futbolero Vicuña es Ernesto Castro, quien detalló que para participar, quienes lo deseen pueden enviarnos información y material de los partidos a nuestras plataformas de RR.SS.
también tenemos un numero de WhatsApp, es el +569 31980228, donde también pueden enviarnos material para poder seguir creciendo como
comunidad y fomentar este lindo deporte”.

Publicidad

Respecto a las proyecciones de “Lente Futbolero Vicuña”, se espera poder registrar la mayor cantidad de equipos, ojalá todos los de la comuna y formar un banco de imágenes que sirva como un portal a la memoria de este hermoso deporte y también de las diferentes series infantiles, liga femenina, senior, que no sea solo Vicuña sino el Valle de Elqui.

Es importante señalar que se busca difundir las buenas prácticas y la
camaradería, por lo que este proyecto no representa colores ni banderas.
Además para el mes de agosto se está planificando un programa de radio, que resuma la actividad de cada fin de semana.

Fuente: Comunicaciones Municipalidad de Vicuña

Publicidad
Continuar Leyendo

Tendencias