Economía

Estudio determinará brechas existentes en constitución de Organizaciones de Usuarios de Aguas

La Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura iniciará en agosto un diagnóstico de la situación legal de las distintas OUA situadas en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

   

En línea con las distintas acciones que está liderando el Ministerio de Agricultura para fortalecer  las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA) y así aprovechar de mejor forma los recursos hídricos existentes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) prevé iniciar durante agosto un estudio que permitirá conocer la situación legal en la que se encuentran las OUA ubicadas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo.

Para el titular de Agricultura, Luis Mayol, “tenemos la necesidad de contar con una mayor disponibilidad hídrica, lo que nos exige ser más eficientes. Por esta razón debemos avanzar en la identificación de las brechas que hoy en día tenemos en cuanto a la situación legal de las OUA, entidades que tienen por objeto la correcta administración del recurso”.

En ese sentido, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, recalcó que el estudio se enmarca en la Estrategia Nacional de Riego y la necesidad de mejorar la gestión de los usuarios de agua para una correcta y oportuna toma de decisiones, lo que se traduce en un manejo más eficiente del vital elemento”.

“Durante su ejecución se buscará establecer la situación legal de estas organizaciones a través de la recopilación de información en el Conservador de Bienes Raíces y la Dirección General de Aguas (DGA) y, por supuesto, del trabajo en terreno”, agregó.

Con respecto a los alcances en la región de Coquimbo, el Coordinador Regional, Félix Olivares, explicó que “el estudio busca conocer cuál es la situación en que se encuentran las Organizaciones de Usuarios de Aguas de la región, dato que se torna relevante en momentos de sequía, cuando la disponibilidad de agua disminuye y existe una mayor competitividad por el recurso”.

Este diagnóstico también considera la implementación de un Sistema de Información Geográfico (SIG) donde se pueden localizar de manera rápida las OUAS existentes, complementando el actual Sistema de Información Integral de Riego de la CNR. (E-SIIR).

El estudio, que tendrá una duración de seis meses, se suma a otros realizados con el mismo objetivo en las regiones de O’Higgins, Maule y BíoBío, y también a uno próximo, en proceso de licitación y que abarcará La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Con ellos, se proyecta contar durante el primer semestre de 2014 con los antecedentes necesarios parapara el diseño e implementación de nuevos programas e iniciativas que impulsa la CNR.

 

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba