Connect with us

Economía

CNR lanza programa de saneamiento de derechos de aprovechamiento de aguas para el embalse Puclaro

Publicado

el

Iniciativa permitirá aumentar el número de derechos regularizados de agricultores del río Elqui, que se comprometen a la suscripción de los derechos eventuales del embalse, aumentando su seguridad de riego y fortaleciendo a la Junta de Vigilancia.

 Gran interés  generó entre los regantes del río Elqui el inicio del Programa de “Saneamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para Suscripción de acciones del Embalse Puclaro”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que contar con la nómina actualizada de los usuarios interesados en suscribir acciones con diagnóstico legal de sus derechos de aguas a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, además de sanear alrededor de 500 derechos de aguas de usuarios con compromiso de suscripción de acciones del Embalse Puclaro.

Este programa se ejecutará durante 2 años y contempla una inversión de unos $190 millones.

Durante la actividad de lanzamiento, la Jefa de la División Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, destacó que “el objetivo principal de este programa es apoyar a la Junta de Vigilancia del Río Elqui en el saneamiento de los derechos de agua para la suscripción de escrituras del embalse Puclaro que está en propiedad y en administración de la junta de vigilancia”.

Publicidad

En ese sentido, se explicó que es necesario que cada uno de los regantes suscriba la escritura de compromiso de reembolso y después pueda hacer el pago del 25% que es lo que comprometió para la construcción del embalse.

“Contar con la certeza jurídica, contar con el derecho regularizado les permite postular a los recursos de la Ley de Fomento al Riego, además de la plusvalía que otorga tener las acciones de agua. Regularizadas. Es un beneficio integral, no sólo para ser dueño del embalse, sino que para ser un regante con certeza jurídica. La región tiene una ventaja respecto a otras regiones al tener importantes embalses, lo que ha permitido enfrentar esta temporada y contar con agua para mantener la agricultura y hacer un uso eficiente del recurso hídrico”, agregó Mónica Rodríguez.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “estamos muy contentos de iniciar este programa, ya que es una necesidad muy sentida por la Junta de Vigilancia del Río Elqui, que nos solicitó que los apoyáramos porque la realidad de las juntas de vigilancia de la región es que están constituidas por pequeños regantes que son muy vulnerables y necesitan nuestro apoyo para poder sanear, regularizar y perfeccionar sus derechos, en este caso, en el embalse Puclaro”.

Para Daud, “esto ayuda a hacer una mejor gestión del recurso hídrico, a que sean dueños de sus derechos, lo que para nosotros como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es muy relevante, donde la certeza jurídica se traduce en un mejor uso y hoy como CNR tenemos un sello social, donde además, estamos potenciando cada vez más el programa de Pequeña Agricultura, perfeccionándolo y flexibilizándolo para que nuestros pequeños regantes tengan obras de riego intra y extrapredial porque están en nuestro corazón y queremos apoyarlos y acompañarlos en todo el desarrollo productivo para mejorar su calidad de vida”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes, Pelayo Alonso, indicó que “es un programa muy ansiado por los regantes y que permitirá suscribir acciones del embalse Puclaro. Lo que hemos conseguido con la CNR es levantar este programa que involucra apoyar primero a los pequeños propietarios de derechos de agua, agricultores, priorizando primero que sean mujeres, con la finalidad de que puedan solucionar los problemas de saneamiento e inscribir sus acciones y que estén capacitados para poder suscribir acciones del embalse Puclaro”.

Publicidad

“Tener un derecho inscrito en donde se acredite el dominio, es un activo que tiene un valor importante, y les permite acceder a beneficios, como a la Ley de Riego”, puntualizó.

Mientras, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, destacó que “el trabajo que realiza nuestro Ministerio va directamente enfocado en fortalecer y potenciar el desarrollo agrícola, a través de la implementación de instrumentos que den respuesta a una de las principales demandas de nuestros regantes, que es la seguridad de riego. Es en esta línea que a través de CNR hemos ido avanzando en cumplir con este desafío, este programa se presenta como una importante oportunidad para ordenar el estado legal de los derechos de agua”.

Entre los resultados que se esperan con este programa se encuentran la evaluación del estado legal de derechos de aguas, la entrega de listado actualizado a la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la elaboración de los antecedentes legales o administrativos para iniciar tramitaciones, solicitar las inscripciones o anotaciones en el Conservador de Bienes Raíces e informar a los beneficiarios la conclusión de sus trámites de saneamiento.

 

Publicidad

Economía

SOFOFA llama al Gobierno a aplicar criterios técnicos en evaluaciones ambientales

Publicado

el

El gremio manifestó su preocupación por la baja aprobación de proyectos de inversión por parte del Gobierno (Seremi y Delegados Presidenciales) ante iniciativas que ya han sido recepcionadas por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Mediante un comunicado, su Primer Vicepresidente, Rodolfo Véliz precisó que cerca de un tercio de los proyectos que han sido rechazados desde marzo de 2022 han certificado el cumplimiento irrestricto de la normativa ambiental, no obstante, han sido calificados desfavorablemente por las comisiones de evaluación por razones distintas a las técnicas, propias del sistema de evaluación ambiental.

“Frente a este escenario, se está impidiendo de manera injustificada la materialización de proyectos de inversión por un monto cercano a US 250 MM y un número relevante de nuevos empleos, en tiempos en que nuestro país comienza a enfrentar las consecuencias de una desaceleración económica explicada tanto por factores internos como externos y, justamente, cuando es necesario que la autoridad dé señales concretas para atraer y fomentar la inversión en Chile para reimpulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integrador”, precisó el gremio.

Publicidad
Continuar Leyendo

Actualidad

Doble vía La Serena – Vicuña y nuevo puente de acceso iniciarán expropiaciones en 2023

Publicado

el

Consideradas dentro del presupuesto del MOP para el 2023 están las expropiaciones correspondientes a los proyectos de doble vía entre La Serena y Vicuña, así también de un nuevo acceso poniente a la capital elquina.

Así se ha informado tras concluirse la reunión entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera con el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y el diputado Ricardo Cifuentes acontecida el pasado martes 12 de julio.

Entre las temáticas tratadas en el encuentro se mencionó del presupuesto para la construcción de un nuevo puente para la comuna de Vicuña y además de la posicion de las autoridades respecto del proyecto Túnel de Agua Negra.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy contento con las noticias recibidas y
agradeció la voluntad de avanzar del ministro de Obras Públicas.

Publicidad

El proyecto nuevo acceso poniente a la comuna de Vicuña es una temática que los habitantes de Vicuña han escuchando desde el 2016. Las obras contemplan un nuevo puente, ciclovía, intervención profunda en la Alameda Las Delicias, iluminación, miradores turísticos, paraderos, moderna señalética, paisajismo, entre otros, obras que deben ser financiadas por el MOP.

Continuar Leyendo

Actualidad

Invitan a escolares a capacitarse gratuitamente en economía

Publicado

el

El programa educativo «A fondo en mi futuro» cumplió ya 8 años de vida bajo el alero de la Asociación de Fondos Mutuos (AFM) y tiene como objetivo el mejorar los niveles de alfabetización financiera existentes en el país.

El taller ha contado con la participación de más de 13 mil estudiantes, quienes han recibido las herramientas para comenzar a comprender y manejar de forma responsable las finanzas personales mediante la resolución de situaciones cotidianas, lo que ayuda a los jóvenes a entender de mejor manera cómo funciona la economía. 

La iniciativa que comenzó el 2014, ya se encuentra presente en 9 regiones del país (Tarapacá,
Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Aysén) y en el 2021 se sumaron más de 3.000 estudiantes.

El programa gratuito consta de 5 módulos: “Planificación y Presupuesto”, “Organismos e
Instituciones Financieras”, “Instrumentos de Ahorro e Inversión”, “Endeudamiento y Gasto
Responsable” y por último “Tus Derechos como Consumidor y Ciberseguridad”.

Publicidad

Para más información respecto a este taller, escribir a afondo@aafm.cl

Continuar Leyendo

Tendencias