Actualidad

Colegio Algarrobito cumple 150 años escribiendo la historia de la educación rural

Establecimiento educacional dependiente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla se vistió de gala para celebrar un nuevo y significativo aniversario.

Con la presencia de importantes invitados, entre ellos el alcalde de La Serena Roberto Jacob, el jefe provincial de Educación, Enrique Silva, y los ejecutivos de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, liderados por su secretario general Rodrigo Valenzuela y el director de Educación, Patricio Bacho, el Colegio Algarrobito, uno de los más antiguos del país, celebró su 150º Aniversario.

En solemne ceremonia celebrada en el patio del establecimiento, su director Miguel Cortés Quiroga destacó el positivo momento por el que atraviesa la institución y en tan significativo aniversario, caracterizado, afirmó, por la solidez institucional y sus buenos resultados académicos.

“Este nuevo aniversario encuentra al colegio como una institución activa y con metas claras, que funciona de acuerdo a sus propósitos educativos, con buenos resultados en las mediciones SIMCE y poseedores de una buena biblioteca y laboratorios de Ciencia y de Informática”, afirmó el director.

Sin embargo, la autoridad educacional también admitió que existe preocupación e incertidumbre ante el futuro, ya que el Colegio Algarrobito no ha estado exento de la progresiva baja en la matrícula de estudiantes que ha venido registrando la educación municipal en el país.

No obstante aquello, Miguel Cortés Quiroga resaltó que el colegio ha visto fortalecido su proyecto educativo, gracias a la Ley SEP que, entre otras cosas, ha permitido la contratación de profesionales de apoyo y adquisición de valiosa implementación, como así también gracias al Programa de Integración Escolar y al apoyo de la Fundación Telefónica.

En su saludo a la comunidad educativa, el alcalde Roberto Jacob manifestó que es motivo de orgullo para toda la comuna, no sólo el 150º aniversario del Colegio Algarrobito, sino también sus buenos resultados en SIMCE, que lo ubican entre los mejores de la comuna a nivel municipal.

“Son apenas 90 alumnos, pero están entre los mejores puntajes de la comuna. Este es un gran logro del cual nos sentimos orgullosos y que esperamos sigan manteniendo, porque ustedes, con su esfuerzo, nos ayudan a reivindicar la importancia de la educación pública, sistema que abre puertas y oportunidades”, resaltó el edil.

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Rodrigo Valenzuela, relevó la trayectoria del establecimiento, como así también la importancia de seguir fortaleciendo su proyecto educativo.

“Mis felicitaciones por este aniversario y, por sobre todo, reiterar mi compromiso de apoyar, como autoridad y sostenedor, toda iniciativa que genere una mejor educación, una mejor formación y, sobre todo, una mejor expectativa para las familias que son las que estimulan cada día la generación de la historia de este colegio”, aseguró Valenzuela.

También expresó sus saludos el director del Departamento de Educación, Patricio Bacho, quien hizo hincapié en resaltar la capacidad que ha tenido el colegio, gracias al compromiso de sus distintos estamentos, de mantenerse fiel a la tradición de hacer escuela bajo un halo republicano y de incorporar, al mismo tiempo, las nuevas herramientas tecnológicas disponibles para educar y aprender.

Por su parte, el jefe provincial de Educación, Enrique Silva, valoró el legado histórico del colegio y, a su vez, anunció el arribo de importantes recursos que buscarán revitalizar su quehacer educativo.

“Este colegio recibirá $7 millones, que son parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Educación Pública, los que serán muy bien invertidos para mejorar salas y refaccionar la multicancha. Esa es parte de nuestra preocupación, como Gobierno, por fortalecer la educación pública municipal”, señaló Silva.

La ceremonia también contó con el saludo de la presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, Carolina Julio, quien expresó su enorme gratitud y reconocimiento a todos los profesores que han tenido la honrosa misión de educar a las distintas generaciones que han egresado de este establecimiento.

Los alumnos también fueron protagonistas del acto, presentando atractivos números artísticos que emocionaron al público y dieron realce a la ceremonia.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba