ActualidadCambio climáticoMedio AmbienteMinería

Finalizan alegatos en demanda por daño ambiental contra Minera Los Pelambres

En una reciente audiencia ante el Primer Tribunal Ambiental, se llevaron a cabo los alegatos finales en la demanda por daño ambiental presentada contra Minera Los Pelambres. Esta demanda fue interpuesta por agricultores de la zona de Cuncumén, en la comuna de Salamanca, Región de Coquimbo, quienes alegan que la empresa ha causado afectaciones al medioambiente, especialmente a las aguas y suelos de la zona. A lo largo de la audiencia, los abogados de ambas partes expusieron sus argumentos, presentando evidencia y testimonios para respaldar sus posiciones.

Antecedentes de la demanda

La demanda se basa en la presunta filtración de sustancias tóxicas desde el antiguo tranque relave de Minera Los Pelambres, lo cual habría afectado las aguas del río Cuncumén y, posteriormente, el suelo agrícola de la zona. Durante más de 10 años, la empresa y los agricultores habían participado en una mesa de trabajo conjunta para abordar este problema. Sin embargo, según la abogada demandante Sandra Dagnino Urrutia, la empresa no aplicó una solución propuesta en un estudio realizado por la Universidad Católica de Valparaíso. Esto llevó a los agricultores a presentar la demanda.

Además, la abogada argumentó que se han producido varios incidentes que han afectado las aguas del río Cuncumén, los cuales no han sido reconocidos por Minera Los Pelambres. Durante su exposición, presentó imágenes de la contaminación de las aguas en el túnel de desvío y evidencia del incidente ocurrido en 2010, donde se depositaron aguas mineralizadas en la Quebrada La Borrega. Asimismo, hizo referencia a un contrato entre la empresa y la Universidad Católica de Valparaíso, en el cual se establecía la realización de ensayos en huertos representativos de los sectores afectados.

Argumentos de la demandante

La abogada Dagnino enfatizó en la contaminación de las aguas del río Cuncumén y su impacto en el suelo agrícola de la zona. Alegó que los cultivos de Cuncumén se han visto perjudicados debido a una supuesta contaminación por cobre en los suelos. Sin embargo, el abogado de Minera Los Pelambres, Ignacio Mujica, refutó estas premisas durante sus alegatos. Sostuvo que no se ha demostrado el daño ambiental y que las acusaciones de los demandantes no han sido probadas.

En primer lugar, Mujica afirmó que no ha habido bajas en la producción agrícola de la zona y presentó evidencia de la producción de nueces por parte de algunos de los demandantes. Además, cuestionó la capacidad de la testigo experta presentada por los demandantes para acreditar la contaminación del suelo y el daño ambiental. Asimismo, refutó la idea de que el río Cuncumén haya sido contaminado y argumentó que los niveles de metales en sus aguas han sido históricamente similares o inferiores a los del tranque de la empresa.

Participación de Antofagasta Minerals

Durante la audiencia, el abogado Javier Naranjo, en representación de Antofagasta Minerals, explicó que no existen antecedentes serios que involucren a la empresa en los hechos denunciados. Según Naranjo, tanto Minera Los Pelambres como Antofagasta Minerals son sociedades con personalidad jurídica propia y se configuran bajo un tipo social distinto. Para respaldar estas afirmaciones, presentó diversos antecedentes tributarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba