CulturaTurismo

Concurso de Poesía «Gabriela Mistral» de Vicuña será lanzado en la Feria del Libro de Buenos Aires

En la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo el lanzamiento del Concurso Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral, organizado por la municipalidad de Vicuña. Este concurso, que en su última edición atrajo a escritores de todo el mundo, busca promover la literatura en lengua castellana y honrar la figura de la reconocida poetisa chilena Gabriela Mistral.

El carácter internacional del concurso

El Concurso Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral es de carácter internacional, lo que significa que cualquier persona, sin importar su nacionalidad, puede participar siempre y cuando presente su obra en lengua castellana. Esta apertura a la diversidad de participantes ha sido uno de los factores clave para el éxito y la relevancia que ha adquirido este concurso a lo largo de los años.

El rol preponderante de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral, reconocida poetisa chilena y premio Nobel de Literatura en 1945, es una figura emblemática que ha dejado una huella imborrable en la literatura hispanoamericana. Su legado cultural trasciende fronteras y es considerada una embajadora de la cultura chilena en todo el mundo. Es por esto que su figura juega un papel preponderante en el Concurso de Poesía que lleva su nombre.

Según Constanza Alegría, agregada comercial de Chile en Argentina y Directora de ProChile en Buenos Aires, Gabriela Mistral «siempre juega un rol preponderante, porque es nuestra embajadora cultural en todo el mundo». Es por esto que se busca que su figura esté presente en la Feria del Libro de Buenos Aires, un evento de gran importancia para el mundo literario hispanoamericano.

Alianzas estratégicas para promover la cultura y el turismo

El lanzamiento del Concurso de Poesía Gabriela Mistral no solo busca promover la literatura en lengua castellana, sino también difundir los atractivos de la comuna de Vicuña en la capital argentina. Durante la Feria del Libro de Buenos Aires, se llevará a cabo una campaña de promoción de los emprendedores turísticos, artesanales, gastronómicos y patrimoniales de la comuna, con el objetivo de atraer a visitantes interesados en conocer y disfrutar de la cultura y belleza de este lugar.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destaca la importancia de las alianzas estratégicas en este proceso: «estamos muy orgullosos de este tipo de alianzas estratégicas. Que hemos visualizado en forma inmediata, relevar la figura de Gabriela Mistral, pero junto a eso lanzar el concurso». Estas alianzas permiten fortalecer la visibilidad de los emprendedores turísticos y promover el desarrollo económico de la comuna y la región.

El legado de Gabriela Mistral y los «Juegos florales»

El Concurso Hispanoamericano de Poesía Gabriela Mistral está inspirado en los reconocidos «Juegos florales», una competencia literaria que se realiza en distintos lugares del mundo. Esta iniciativa se retomó en la comuna de Vicuña como una forma de rendir homenaje a Gabriela Mistral y recordar el premio que ella misma obtuvo en el año 1914 en los Juegos Florales organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en Santiago.

Gabriela Mistral es un referente indiscutible en el ámbito de la poesía y la literatura hispanoamericana. Su legado perdura en el tiempo y su figura sigue siendo fuente de inspiración para nuevos escritores y poetas. El Concurso de Poesía Gabriela Mistral es una oportunidad para que tanto jóvenes talentos como escritores consagrados puedan mostrar su creatividad y talento en el mundo de las letras.

Diario Elqui

DiarioElqui Medio Digital de la Provincia del Elqui. Escríbenos a info@diarioelqui.cl

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba