ActualidadEducaciónSalud

Comité de protección de niños, niñas y adolescentes del Hospital de Ovalle celebró aniversario

El comité de protección de niños, niñas y adolescentes del Hospital de Ovalle, en Chile, ha celebrado recientemente su tercer aniversario con una actividad especial dirigida a la comunidad educativa del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera. Este comité es uno de los pioneros en el país en enfocarse en la protección de los derechos de la infancia desde la perspectiva de la salud pública.

Un evento para difundir los derechos de la infancia

La actividad organizada por el comité de protección de niños, niñas y adolescentes del Hospital de Ovalle contó con la participación de distintas autoridades, unidades y programas del hospital que trabajan con la población infantojuvenil. Entre ellos se encontraban el programa Chile Crece Contigo, Crece con Orgullo, el aula hospitalaria San Sebastián y el Departamento de Alimentación y Nutrición. Los alumnos del colegio tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la protección de sus derechos y recibir consejerías de profesionales de la salud en diferentes áreas.

El director del Hospital de Ovalle, Leopoldo Oyaneder, destacó la relevancia de esta actividad y la importancia de dar a conocer los programas del hospital que afectan directamente la salud de los niños, niñas y adolescentes. Para él, es un deber fundamental garantizar la protección de los derechos de esta población.

La importancia de la colaboración entre instituciones

La actividad también contó con la presencia del alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, quien resaltó la importancia de la colaboración entre instituciones en temas relacionados con la protección de los niños, niñas y adolescentes. Esta colaboración marca un precedente importante en el desarrollo de temáticas referentes a la infancia y promueve la discusión en el debate público. El alcalde enfatizó que el Colegio de Artes de Ovalle es un lugar emblemático para llevar a cabo este tipo de actividades.

La SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, quien representó al Gobierno en el evento, destacó la sinergia entre la salud pública y el ámbito municipal. Para ella, esta colaboración demuestra la calidad de la educación cuando una comunidad educativa participa e involucra en la promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además, considera que es fundamental tener conversaciones sobre la importancia de esta población como sujetos de derechos para avanzar en materia de equidad de género.

Participación activa de la comunidad educativa

Durante la feria de los derechos de la infancia, la comunidad educativa del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera mostró una gran participación. El ensamble de viento y percusión de 5° básico del colegio interpretó una serie de composiciones musicales para los asistentes, mientras que los alumnos más pequeños invitaron a las autoridades a firmar públicamente un compromiso por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Edio García, director del Colegio de Artes, resaltó la importancia de mantener vínculos entre las instituciones que se involucran en los procesos educativos y en las problemáticas que afectan a los estudiantes en cada etapa. Destacó la relevancia de abordar las problemáticas sociales y contar con apoyo, orientación y mensajes preventivos.

La importancia de los comités de protección

El Comité de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Hospital de Ovalle fue creado en noviembre del 2020 como uno de los primeros en la región. Junto con otros dos hospitales de la red nacional de salud pública, se convirtió en un referente en la protección de la infancia. Debido a la positiva experiencia en el Hospital de Ovalle, el Ministerio de Salud instruyó que todos los recintos asistenciales deben formar sus propios comités de protección, ya que los hospitales siempre han atendido situaciones de urgencia que involucran vulneraciones de derechos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba